Gasolina en Maracaibo: Dólares, corrupción y tiempo Por José Bermúdez

La falta de gasolina tiene a Maracaibo en el más impresionante caos, ésta es una de las ciudades más afectadas por la carencia de combustible, a pesar de que el Zulia es el estado petrolero por excelencia en el país.

Es, injustamente la tierra del sol amada, la más castigada por el régimen, por cierto, es donde existen las mafias más grandes de corrupción y delincuencia organizada, quienes ven en la venta illegal de gasolina, el equivalente a una mina de oro.

En Maracaibo para lograr surtir de combustible los vehículos, nos encontramos frente a varios escenarios de como pagarla, pero solo describiré tres:





1. Con tiempo: llegas a la estación de servicio, haces la cola común y corriente, puedes permanecer allí  hasta una semana esperando que llegue la gandola de gasolina y ruegas a Dios que te logren abastecer, si no ha esperar que vuelva a llegar, durante ese tiempo dejas de trabajar, de pasar tiempo con tu familia, no puedes alejarte del vehiculo porque te podrían robar la batería o alguna  parte del carro. Durante esas largas horas familiares y amigos de acercan para apoyar con agua y comida. La tragedia involucra, sin duda a la familia.

2. Con dólares y tiempo: ésta segunda opción ocurre en las estaciones de servicio dolarizadas;  igual estás en la fila para abastecerse y allí esperas hasta que algún día llegue la gandola. Gastas tu tiempos, no produces nada y gastas en dólares.

3. Con corrupción y con dólares: La preferida por todos. Haces la cola por horas en estaciones dolarizadas o subsidiadas, si tienes algún amigo funcionario o eres enchufado te colocan en una “cola vip” y la espera es mucho menor. El Valor de esta gestión puede llegar a 20$, 30$ dependiendo del grado de enchufe que exista, y los litros de gasolina con que llenes tu tanque.