Filial malasia de Goldman Sachs se declara culpable por escándalo de corrupción

Foto de archivo. El puesto de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York en Nueva York, EEUU. 16 de julio de 2013. REUTERS/Brendan McDermid

 

La unidad de Malasia del banco estadounidense Goldman Sachs se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por el escándalo de sobornos del fondo soberano 1MDB y pagará 2.900 millones de dólares de multa.

La admisión de culpabilidad por violar leyes estadounidenses sobre sobornos es parte de un acuerdo para cerrar la investigación penal del caso de corrupción que involucra a ese fondo de inversiones del gobierno de Malasia y evita que la casa matriz de Goldman Sachs se declare culpable con el consiguiente golpe a su prestigio.

Goldman Sachs, un titán de la banca, ayudó a reunir 6.500 millones de dólares para ese fondo. El departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que más de 4.500 millones fueron robados al fondo por altos funcionarios administradores entre 2009 y 2015.

La compañía matriz se declaró no culpable en la corte estadounidense y accedió a un “enjuiciamento diferido” por tres años y medio, que se espera incluya una serie de condiciones como un mayor monitoreo.

El gobierno de Malasia retiró los cargos contra Goldman en julio, luego de alcanzar un acuerdo por 3.900 millones de dólares con el gigante financiero.

AFP