Fotos Históricas presenta: Un niño hambriento y un misionero en Uganda

Fotos Históricas presenta: Un niño hambriento y un misionero en Uganda

Fotos Históricas es una serie de post temáticos sobre impactantes imágenes y la historia detrás de las mismas, sus autores y las situaciones que llevaron a lograrlas. Arrancamos nuestro primer post con la increíble fotografía titulada: Un niño hambriento y un misionero en Uganda, 1980, del británico Mike Wells, ganador del premio World Press Photo of the Year de 1980.

 

Un niño hambriento y un misionero en Uganda, Mike Wells, 1980

 





En 1980, Mike Wells tomó esta poderosa fotografía de un misionero católico sosteniendo la mano de un niño ugandés hambriento. En muchos sentidos, casi parece que la mano no es humana. Es casi la mano de un extraterrestre, una especie diferente o cualquier cosa menos la mano de un ser humano. Desafortunadamente, no se puede “querer” que sea otra cosa, es la mano de un ser humano. Un ser humano hambriento.

El fotoperiodista independiente Mike Wells explicó a la revista Holland Herald, en una entrevista después de ganar el premio World Press Photo of the Year, que en 1980 estaba en África trabajando para Save the Children Fund del Reino Unido, cubriendo su campaña contra la polio en Swazilandia y Malawi. Wells tomó esta imagen durante un viaje a Uganda, en un seminario donde los Padres de Verona distribuían alimentos durante los primeros días de la hambruna. Uno de los monjes le describió la situación a Wells y le dijo que el niño Karamojong tenía unos cuatro años.

La escasez de alimentos en Karamoja comenzó en julio de 1978, después de la sequía, las malas cosechas y las enfermedades de las plantas. Al no ser una región de gran importancia económica o política para el gobierno de Uganda, la administración del presidente Idi Amin no tomó ninguna medida después de haber sido alertado sobre la situación ese año. Tras el derrocamiento de Amin y la huida de sus soldados en 1979, los guerreros Karamojong adquirieron una gran cantidad de armas y municiones. La afluencia de armas de fuego cambió drásticamente los equilibrios de poder regionales y las tradiciones culturales en torno a las incursiones. Se volvió peligroso entrar y salir de Karamoja con ganado o cereales.

Además, la inseguridad nacional provocó un colapso total del comercio. Las familias empezaron a quedarse sin alimentos a principios de 1980. La situación se volvió crítica en mayo y la hambruna alcanzó su punto máximo en julio y agosto del mismo año. En julio, los Padres de Verona en Karamoja pidieron ayuda urgente al Programa Mundial de Alimentos en Roma.

Fuente: Years In Photos