El efecto del humor en el trabajo

El efecto del humor en el trabajo

 

El sentido de humor es generalmente algo útil y conveniente en la vida. Aquellos que tienen un fuerte sentido de humor experimentan menos estrés y ansiedad que aquellos que no lo tienen.





Especial de Laszlo Beke

El humor demuestra madurez, la habilidad para ver el bosque a través de los árboles y es identificado con inteligencia. El humor puede ser una fuente de bienestar en el trabajo, donde en ocasiones puede ser la única reacción saludable a contratiempos o a órdenes irracionales de un jefe. Humor oportuno y pertinente a una situación de negocios también puede realzar la carrera de un empleado.

El Presidente Eisenhower decía “El sentido de humor es parte del arte del liderazgo, de entenderse, de lograr que se hagan cosas”.  Docenas de encuestas en el mundo empresarial sugieren que humor es por lo menos una de las claves del éxito. El 91% de los ejecutivos cree que el sentido del humor es importante para crecimiento en la carrera, el 84% siente que un buen sentido del humor hacen un mejor trabajo y dos de los rasgos más deseables en los líderes son una fuerte ética de trabajo y un buen sentido del humor.

Cultura de empresa

El cantidad y el tipo de humor que se consigue en cualquier lugar de trabajo depende casi exclusivamente de la cultura. Generalmente, los empleados se sienten más cómodos usando el humor con sus colegas que con sus jefes. Los lugares de trabajo menos jerárquicos y más innovadores son los que fomentan y estimulan que las personas actúen en forma natural y allí las personas tienden a ser más abiertas con su humor. Hay organizaciones donde los empleados bajan el tono del humor, frecuentemente con el objeto de ser tomados más en serio. Otras razones para frenarse incluyen el temor a ofender a alguien, el temor a no ser gracioso (que sus intentos sean fallidos) o la renuencia a romper el hielo. Independientemente de la razón, si las personas tienden a ser secas y aburridas en la oficina, siempre pareciera conveniente inyectar algo de humor.

El desarrollo del humor

Cómo pueden lograr las organizaciones y líderes individuales que sus empleados rían más? El punto es que el humor es subjetivo. Es más fácil fallar que tener éxito con humor.  La recomendación es que hay que ser honesto y auténtico, a veces el ingenio es suficiente, no hay que temer reírse de uno mismo. Cada uno tiene que desarrollar su propio estilo, lo que le funciona a una persona, no necesariamente es aplicable por otro.  Finalmente, no es una obligación el uso del humor y cada uno tiene que encontrar su espacio personal y entender el medio en el que opera. Las personas admiran y son motivadas por líderes que usan el humor en forma efectiva y tienen menos respeto para aquellos que tratan de ser graciosos y no lo logran. El trabajo es algo serio, pero no siempre debe ser tomado en serio. La sátira no debe ser aplicada solo a otros, posiblemente lo más importante es no tomarse demasiado en serio a sí mismo. Es difícil hacerlo bien y fácil hacerlo mal.

Zoom

Muchas reuniones largas han sido animadas por una ocurrencia subversiva de un participante. Una desventaja del trabajo remoto es que los momentos de humor compartido son más difíciles de crear. Ese tipo de chiste solo funciona cuando es espontáneo y oportuno. Tratar de hacer un chiste en una conferencia Zoom puede resultar difícil. Para el momento en el cual el Administrador haya detectado el botón de “levantar la mano” y haya dado paso a la intervención es muy probable que la ocasión para el comentario habrá pasado.

El humor como clave al éxito en el trabajo

El lugar de trabajo necesita risas. La risa alivia el estrés, potencia la participación y la sensación de bienestar, estimula la creatividad, la colaboración, la precisión analítica y la productividad.
A las personas les gusta trabajar con quienes tienen humor – hábilmente usado es bueno para adquirir amigos, para influenciar a otros y para levantar la moral.
Humor es poderoso para reducir estrés – Humor provee un viraje cognitivo frente a los factores estresantes y es una respuesta emocional y física que relaja.
Es humanizante – permite la conexión entre empleados y líderes.
El humor es un ingrediente clave en el pensamiento creativo – El humor y la creatividad permiten ver los retos en forma novedosa y hacer conexiones nunca imaginadas.
Ayuda a construir confianza – Las personas que comparten un sentido del humor saludable y positivo tienden a ser más queridos y ser considerados más confiables.
Las personas que usan humor tienden a ser más asequibles – Mientras más asequible el líder, sus cercanos serán más honestos y abiertos con él.
Puede aumentar la productividad – El humor crea una atmósfera más positiva que alienta la interacción, las tormentas de ideas nuevas y un sentimiento que hay menos riesgos con pensamientos innovadores.
El humor puede permitir que una organización y empresa sobresalga.


Se hace referencia a Why we need to laugh at work10 Reasons Why Humor Is A Key To Success At Work y Leading with Humor. También aparece en mi blog https://bit.ly/3oaPUwG.