¿Qué es la lepra? La enfermedad bíblica que presenta cinco casos en México

En México se reportaron cinco casos recientes. (Foto: Pixabay)

 

 

Tras el registro de nuevos casos de lepra en algunos países de México, y en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, aquí daremos a conocer qué es, y cómo prevenir su avance a fases graves.





INFOBAE

Considerada antiguamente como enfermedad bíblica, pues surgió desde las épocas más remotas en el mundo y es mencionada en la Biblia, ha dado de que hablar en los últimos meses, pues la Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (Ssa) reveló que hay un registro de cinco casos en dos estados que integran el norte de la Península de Yucatán.

Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves ceguera o la muerte.

De acuerdo con la Ssa, se identifica como una infección en la piel, ya que aparecen manchas o placas de color rojizo, cobrizo, blancas, o incluso, bolitas (quistes).

Las lesiones se ven dispersadas en el cuerpo, se presentan en número y pueden ser de diversos tamaños.

¿Cuáles son los síntomas?

*Surgen lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel.

*Se manifiesta la alopecia, es decir, falta de vello en la zona de las lesiones.

*Anestesia: manchas asociadas con el adormecimiento.

*Anhidrosis: falta de sudoración.

*La localización más frecuente es en cara tronco y extremidades.

*El paciente muestra debilidad muscular.

*Lesiones que no sanan en meses.

*Ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

¿Cómo se transmite la Lepra?

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta.

La lepra se ha detectado en varios estados de la República y en varios países durante hace varios años, ha disminuido su frecuencia en México, debido a diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla.

Según un reporte de la Ssa de enero de este año, en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes con lepra.

¿Hay tratamiento?

Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias, esta enfermedad puede ser tratada por medio del proceso denominado Poliquimioterapia (PQT).

Dicho tratamiento existe tanto para niños como adultos y se ha utilizado en México desde 1990. Se trata de un padecimiento que sí es curable.

¿Cómo prevenir o evitar que avance a casos graves?

La única forma de prevenir la gravedad de la enfermedad es estudiando la piel de los convivientes de enfermos con lepra, por lo menos una vez al año. De esta forma se identifican los nuevos casos a tiempo y se inicia tratamiento más oportunamente sin avanzar a las fases graves de esta, como son las deformidades en pies, manos y cara.

En caso de presentar una mancha en la piel, en la que no sientes, si había vello este desaparece y no suda, se debe acudir a cualquier centro de salud y manifestarlo al médico, para que sea estudiado para lepra o sea referido a un centro dermatológico.

Es importante tomar en cuenta que la Lepra es muy poco contagiosa y para adquirirla se requiere como ya se mencionó un convivio prolongado con personas con lepra sin tratamiento.

Hace un par de días el Sinave dio a conocer que los cinco nuevos casos más recientes de la enfermedad, se concentran en los estados de Quintana Roo y Yucatán

De los cuales, el primero se detectó en Quintana Roo durante junio del presente año y el segundo, durante la primera semana de septiembre, además de que todos los infectados son varones y ya llevan un tratamiento

Ante ello, la Secretaría de Salud inició con el monitoreo en esas entidades que conforman la parte norte de la Península de Yucatán, ya que hay posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con los pacientes.