Científicos hallaron los restos de un cachorro de la Era del Hielo en perfecto estado y descubrieron cuál fue su última cena (Fotos)

Científicos lograron el hallazgo de un pequeño can que en su interior contenía un trozo de rinoceronte lanudo, que se creía extinto para su época Foto: (Centre for Palaeogenetics @CpgSthlm)

 

Científicos encontraron un inesperado descubrimiento cuando estudiaban a un cachorro de 14.000 años, en su estómago había un trozo de rinoceronte lanudo, que se creía extinto para esa época.

Por infobae.com





Investigadores rusos encontraron perfectamente preservado el cuerpo del canino, que podría ser un perro o un lobo, en Tumat, Siberia, en 2011.

Parte de la corta vida del pequeño can ha sido descifrada, aunque los hechos que rodearon su muerte son un enigma.

“No sabemos si era un perro o lobo, pero sí que era un cachorro, tal vez se encontró con un bebé rinoceronte que estaba muerto, o el lobo (adulto) se comió al bebé rinoceronte. Tal vez mientras lo comían, la madre rinoceronte se vengó”, consideró Edana Lord, una estudiante de doctorado en el Centro de Paleogenética y coautora de un artículo que estudia la desaparición del rinoceronte lanudo.

En una entrevista para CNN Lord describió que la criatura ingerida habrían tenido aproximadamente el mismo tamaño que el rinoceronte blanco de hoy en día, lo que lo hace poco probable que el cachorro matara a la bestia.

Los investigadores también encontraron curioso que el cachorro muriera poco después de comerse al rinoceronte.

El cachorro fue descubierto en Siberia en 2011 y se encuentra en muy estado de conservación pese a tener 14.000 años Foto: (Sergei Fedorov)

 

“Este cachorro debe haber muerto poco después de comerse el rinoceronte, porque no lo digirió mucho”, dijo al respecto al mismo medio Love Dalen, profesor de Genética Evolutiva en el Centro de Paleogenética, una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural.

Cuando recién analizaron al cachorro hallaron en su estómago una pieza peluda de tejido. Al principio, los científicos asumieron que el fragmento pertenecía a un león cavernario, debido a su fino pelaje amarillo. Pero las pruebas realizadas por expertos en el Museo de Historia Natural de Estocolmo contaron una historia diferente.

“Cuando recuperaron el ADN, no parecía un león cavernario. Tenemos una base de datos de referencia y ADN mitocondrial de todos los mamíferos, por lo que comparamos los datos de la secuencia y los resultados que obtuvimos; era una combinación casi perfecta para el rinoceronte lanudo”, dijo Dalen.

“Es completamente sorpresivo. No tengo conocimiento de ningún carnívoro congelado de la Edad de Hielo en el que hayan encontrado trozos de tejido en el interior”, dijo.

Después de la datación por radiocarbono de la muestra, los expertos determinaron que la piel del rinoceronte tenía alrededor de 14.400 años, informó el portal citado.

“Este cachorro, ya lo sabemos, data de hace aproximadamente 14.000 años. También sabemos que el rinoceronte lanudo se extinguió hace 14.000 años. Así que, potencialmente, este cachorro se comió uno de los últimos rinocerontes lanudos que quedaban”, afirmó.

El rinoceronte lanudo se extinguió hace 14.000 años, si bien la caza de su especie por parte del ser humano disminuyó su población, lo más probable fue que el cambio climático contribuyera aún más Foto: Albert Protopopov

 

La extinción del rinoceronte lanudo y la llegada del ser humano

El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) fue un megaherbívoro adaptado al frío ampliamente distribuido por el norte de Eurasia durante el Pleistoceno tardío y se extinguió aproximadamente hace 14,000 años.

Si bien los seres humanos y el cambio climático se han propuesto como posibles causas de extinción, el conocimiento es limitado sobre cómo el rinoceronte lanudo se vio afectado por la llegada humana y las fluctuaciones climáticas.

Los análisis presentados en la prestigiosa revista científica Current Biology muestran los análisis de los mitogenomas y del genoma nuclear que sugieren que el declive final de la especie hacia la extinción fue rápido y no comenzó hasta después de 18.500 años. Esto implica que la población del rinoceronte lanudo no comenzó a disminuir hasta hace 13.000 años, después de la primera llegada de humanos al noreste de Siberia.

Esto no excluye la posibilidad de que los humanos contribuyan posteriormente a su extinción. Por ejemplo, la caza de rinocerontes lanudos por humanos podría haber reducido la tasa de crecimiento de la población y, por lo tanto, podría haber acelerado la extinción de la especie.

Sin embargo, dados los datos disponibles, parece probable que los cambios en el medio ambiente, asociados con el inicio de la Oscilación Allerød, fueran los principales impulsores de la extinción del rinoceronte lanudo.