Justicia de EEUU acusó a exfuncionario de Citgo por soborno y lavado de dinero

Justicia de EEUU acusó a exfuncionario de Citgo por soborno y lavado de dinero

Departamento de Justicia de EEUU. Foto: Archivo

 

El Departamento de Justicia de Estado Unidos informó este jueves que imputó a un ex funcionario de Citgo Petroleum Corporation, una subsidiaria con sede en Houston de la compañía de energía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Departamento de Justicia





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Brian C. Rabbitt, de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, y el agente especial a cargo, Mark Dawson, de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, hicieron el anuncio.

José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, un ciudadano con doble nacionalidad venezolana-estadounidense es acusado por su presunto papel en el lavado de un esquema que involucra sobornos para asegurar corruptamente las ventajas comerciales de Citgo y PDVSA. Un gran jurado federal en Houston devolvió la acusación de seis cargos el 16 de julio. Fue revelada hoy en su aparición inicial.

De Jongh, ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, está acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero y cinco cargos de lavado de dinero. La acusación formal alega que a partir de 2013 o alrededor de este y hasta al menos 2019, De Jongh acordó aceptar pagos de soborno de empresarios, incluidos José Manuel González Testino, un ciudadano estadounidense y venezolano, y Tulio Anibal Farias Pérez, un ciudadano venezolano y residente de Houston, a cambio de ayudar a las empresas relacionadas a realizar negocios con Citgo y PDVSA. Según la acusación, De Jongh recibió más de 2,5 millones de dólares en pagos de sobornos a través del esquema. A cambio, supuestamente proporcionó ventajas comerciales inadecuadas a González y Farías para ayudarlos a adquirir contratos de Citgo y PDVSA.

La acusación formal alega además que De Jongh ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros se hicieran a cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza. En algunos casos, también presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh luego lavó los ingresos del soborno a través de cuentas bancarias de los EEUU y usó la mayoría de los fondos para comprar bienes inmuebles, según los cargos. Supuestamente, De Jongh también recibió obsequios y otras cosas de valor de parte de González, Farías y otros, incluyendo entradas para un Juego de la Serie Mundial 2014, Super Bowl XLIX y un concierto de U2. González y Farías ya han presentado declaraciones de culpabilidad en relación con el caso.

Una acusación formal es simplemente una alegación y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Con la revelación de la acusación hoy, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 27 personas, 20 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre el soborno en PDVSA.