Ecuador reporta más 10.000 contagiados por coronavirus y 507 muertos

Foto de archivo de un grupo de personas haciendo fila fuera de una farmacial en Guayaquil, en medio del brote de coronavirus.
Abril 15, 2020. REUTERS/Santiago Arcos

 

 

Ecuador reportó el lunes más de 10.000 casos confirmados de coronavirus, una de las cifras más alta en América Latina, según un reporte del Ministerio de Salud, en momentos en que la enfermedad está devastando la economía del país petrolero.





La pandemia en las últimas semanas ha abrumado a las autoridades sanitarias en Guayaquil, la ciudad más grande y centro del brote en la nación, donde los cadáveres permanecieron en hogares o durante horas en las calles, debido a un desborde de los hospitales públicos, morgues y servicios mortuorios.

El reporte oficial del Ministerio de Salud dijo que registró unos 10.128 casos confirmados del coronavirus y que unas 507 personas han fallecido en todo el país. Agregó que otras 826 probablemente murieron por el virus.

Ecuador registró su primer caso de coronavirus el 29 de febrero y tardó 24 días en llegar a 1.000 casos. La cifra tardó siete días en duplicarse a 2.000, ocho días en llegar a 4.000 y ocho días en duplicarse nuevamente a 8.000, según un recuento de Reuters.

El presidente Lenín Moreno propuso crear un fondo de asistencia humanitaria que recaudaría el 5% de las ganancias reportados que excedan el millón de dólares en 2018, y gravaría a los trabajadores con un aporte progresivo de sus salarios mensuales de más de 500 dólares.

Esas medidas, que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su vigencia, han sido cuestionadas por pueblos indígenas, sindicatos y líderes empresariales.

Reuters