Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en el Congreso; investidura se aplaza por 48 horas

Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en el Congreso; investidura se aplaza por 48 horas

El primer ministro provisional español, socialista Pedro Sánchez, asiste al segundo día de un debate parlamentario de investidura para votar por un primer ministro en el Congreso español (Las Cortes) en Madrid el 5 de enero de 2020. – El líder socialista español Pedro Sánchez, en busca de una alianza política de izquierda retomar el cargo como primer ministro, hace del diálogo en la inquieta Cataluña una “prioridad absoluta” cuando se dirige al congreso español. Al no haber logrado obtener una mayoría en las elecciones generales repetidas de noviembre, aunque sus socialistas ganaron la mayoría de los escaños, Sánchez se enfrenta a la oposición de los partidos de derecha dispuestos a manifestar cualquier signo de voluntad de “vender” España a los separatistas catalanes. (Foto por PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

 

 

Pedro Sánchez no consiguió la mayoría absoluta en la votación del congreso, por ende, se suspendió su investidura como presidente de Gobierno. La próxima jornada de sufragio se convocó para las próximas 48 horas (martes 7 de enero), en la que le bastará la mayoría simple conseguida hoy para lograr su revalidar como jefe del Ejecutivo español..





lapatilla.com

Los resultados de la votación arrojaron 166 síes a favor de Sánchez, 165 noes, y 18 abstenciones, mientras que necesitaba 176 sufragios afirmativos.

El revés no le impedirá ser previsiblemente elegido el próximo martes 7 de enero, al frente de un inédito gobierno de coalición de izquierda que termine con un largo bloqueo político.

Tras este resultado, Sánchez acudirá a la segunda votación del próximo martes, en la que le bastará la mayoría simple conseguida hoy para lograr su revalidar como jefe del Ejecutivo español.

Sánchez consiguió el respaldo de los 120 diputados del Partido Socialista (PSOE) y los 34 del izquierdista Unidas Podemos (UP) su socio de coalición -al que le faltaba una legisladora enferma-, además de otros 10 de una serie de partidos nacionalistas y regionalistas.

En contra votó el bloque de la derecha y ultraderecha (Partido Popular, Ciudadanos, Vox), junto con algunas pequeñas formaciones regionales conservadoras.

Con información de EFE y AFP