¿Ha usado EEUU un nuevo y mortífero misil para atacar a Qasem Soleimani?

¿Ha usado EEUU un nuevo y mortífero misil para atacar a Qasem Soleimani?

Un misil Hellfire descansando en la bahía de un avión teledirigido Predator de la Fuerza Aérea de EEUU. Foto: Cortesía

 

La eliminación por medio de un ataque con aviones no tripulados del comandante de la Fuerza Quds iraní, el general Qasem Soleimani, y de Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las milicias del Frente Popular de Movilización (PMF) de Iraq, en las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero, puede tener inmensas consecuencias para Oriente Medio, entre ellas la posibilidad de desencadenar una dinámica de escalada que lleve a la guerra.

Por Sebastien Roblin | GalaxiaMilitar.es





Los medios técnicos con los que se efectuaron los mortíferos ataques aéreos estadounidenses contra un convoy del PMF son de una importancia decididamente secundaria, pero el ataque, sin embargo, puede haber dejado evidencia de que el Pentágono empleó una nueva y mortal arma. Mohamed Saleh Alftayeh, analista militar especializado en Oriente Medio, llamó la atención sobre una foto publicada en un grupo iraquí de Facebook que parecía mostrar fragmentos recuperados en el aeropuerto de uno de los misiles utilizados en el ataque.

El grupo de Facebook, Tactical Cell, se describe a sí mismo como una “célula militar de investigación independiente, preocupada por la situación militar iraquí y regional, y que es dirigida por oficiales y activistas militares independientes”. Según Alftayeh, el grupo publica principalmente contenido relacionados con las milicias del PMF.

La foto muestra una impresión en el fragmento de la carcasa que indica que el misil pesa 52 kilogramos (114.6 libras) y requiere de dos personas para levantarlo.

La variante del Hellfire con cuchillas. Foto: Cortesía

 

Algunos analistas han identificado la munición como un misil Hellfire AGM114, un arma antitanque supersónica mortal que ahora es utilizada ampliamente por el ejército estadounidense para atacar diversos objetivos puntuales. Además del último tipo de AGM-114R “Romeo” guiado por láser, también existe una misteriosa variante Hellfire que utiliza cuchillas de espada de apertura automática para eliminar objetivos con un mínimo de daños colaterales.

Lea el artículo completo en GalaxiaMilitar.es