Anacelmira Urbina: De la Servidumbre a la Libertad

Anacelmira Urbina: De la Servidumbre a la Libertad

Étienne de la Boétie hacia 1548 con tan solo 18 años en su discurso “La Servidumbre Voluntaria o el Contra Uno” se preguntó “¿cómo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene mas poder que el que le quieren dar; que sólo puede molestarles mientras quieran soportarlo; que sólo sabe dañarles cuando prefieren sufrirlo que contradecirle.?”, para él, esto es producto de la servidumbre voluntaria es decir de la esclavitud voluntaria del hombre ante un dictador, un solo caudillo supremo y un soberano de todo.

Profundizando un poco más sobre el concepto de servidumbre encontramos que proviene del vocablo latino servitudo que llega al castellano como servidumbre. El concepto hace referencia a la condición y a la labor del siervo. Un siervo, por su parte, es un esclavo que está bajo las órdenes de un señor.

Pero ¿porque los venezolanos estamos en estos momentos en una relación dominación/ servidumbre bajo este tirano?, ¿Porque preferimos bajar la cabeza ante el usurpador a ser libres?. Las razones son varias pero la principal es la costumbre, que es uno de los principales medios que usan los tiranos para someter a los ciudadanos, al principio se sirve porque se está obligado a través de la fuerza, pero las generaciones posteriores se acostumbran y hacen gustosamente lo que sus antecesores habían hecho por obligación, recordemos que llevamos 20 años bajo esta tiranía acostumbrándonos a ellos, ejercen su poder sobre nosotros y nos ha llevado a tragar el amargo veneno de la servidumbre sin problema.





Otra razón es la educación: Boétie nos dice “Los hombres son tal como los hace la educación”, desde el seno de las familias brota y se alimenta la semilla de la servidumbre voluntaria cuando se inculca por ejemplo: “ hay personas que nacieron para mandar y otras para ser mandados”, en otros casos se impone acatar las órdenes del que detenta el poder, algunos otros justificando por el miedo al tirano dicen “hay que hacerlo”, “quienes no cumplan los mandatos de los poderosos, corren el riesgo de ser borrados del mundo, bien por obra de un “accidente” o por acción directa del tirano”, vemos como por tradición las personas no somos educadas para la libertad sino domesticadas para el servilismo, adicional a la vía del embrutecimiento sistemático que impone el tirano bajo este sistema para perpetuarse en el poder.

Pero no todo esta perdido, Boétie en su discurso menciona “Son los pueblos mismos los que se dejan, o mejor dicho, son los pueblos lo que se hacen encadenar, puesto que con solamente rehusarse a servir, romperían sus cadenas”.

Debemos romper entonces las cadenas de la servidumbre, para obtener nuestra libertad, el ser libres es una decisión individual, hoy estamos alimentando al tirano, pero sin nuestro apoyo el tirano no podrá hacer nada, un líder sin seguidores no es un líder. No olvidemos que los venezolanos llevamos en nuestra sangre los genes libertarios, nacimos para ser libres no para ser serviles, como seres humanos conscientes de nuestra existencia percibimos como nuestra desgracia a la sumisión y, esto nos impulsa a perseguir nuestra libertad, observemos cómo los animales cuando son apresados luchan sin descanso por su libertad, así debemos hacerlo nosotros, luchar sin descanso hasta obtener nuestra libertad.

No permitamos que este tirano incremente la servidumbre en nosotros haciendo desaparecer las ideas de libertad, no seamos más sus víctimas, deseemos nuestra libertad y rompamos el yugo que nos oprime……