Viceministro ecuatoriano explica solución para venezolanos atrapados en la frontera (Exclusiva)

Cientos de venezolanos quedaron atrapados en la frontera colombo-ecuatoriana luego de que el pasado lunes fuese activada la medida de visado que exige Ecuador para el ingreso a ese territorio. Carlos Velástegui, viceministro de Movilidad Humana en Ecuador explicó en entrevista exclusiva para LaPatilla que la única solución para aquellos migrantes en tránsito es “aplicar virtualmente donde se encuentren en la zona de Colombia para que puedan generar el turno pertinente y el proceso de visado desde Bogotá”.

Raylí Luján / LaPatilla





Velástegui lamentó el drama que están atravesando los venezolanos que se encuentran sin la documentación requerida en el paso fronterizo y aprovechó para precisar dos elementos. “No somos completamente ajenos al dolor de las personas que se encuentran en esa condición, pero si quisiera precisar que el proceso de exigencia de la visa comenzó a difundirse hace más de un mes e hicimos una labor con el apoyo de organismos internacionales y de nuestros consulados de informar que había una fecha tope para ingresar sin visa. También, usualmente, cuando se produce un requisito de visa, mas allá de la socialización e información, sucede que los ciudadanos nos agolpamos en los últimos días por tratar de alcanzar una frontera, eso ha sucedido ya cuando Chile puso la visa con Perú”.

La autoridad ecuatoriana no descartó que la medida pueda ser revaluada una vez que se haya normalizado el ingreso. “Creo que las normas migratorias tienen esa facilidad, se van adaptando a la movilidad que se genera con los flujos. Hoy tenemos esta medida pero podría ser que en el futuro, una vez que se haya normalizado el proceso y el ingreso de los flujos, puedan darse modificaciones a lo que va a ser el requisito de ingreso”, sostuvo.

Búsqueda de alternativas

Desde el gobierno de Ecuador existe actualmente un diálogo constante con el embajador de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, René De Sola, con el objetivo de buscar nuevas alternativas.

Velástegui indicó que el representante de la presidencia interina de Juan Guaidó ha sido bastante explícito en las comunicaciones que ha emitido con relación a la regularización que hace el Estado ecuatoriano y a los procesos implementados.

“El embajador De Sola reconoce el esfuerzo del Estado y las soluciones que estamos planteando. Estamos abordando continuar estos diálogos para buscar otras alternativas que garanticen sobretodo la regularidad dentro del Estado ecuatoriano, a quienes ya se encuentran aquí”, agregó.

El viceministro Velástegui también se refirió al proceso de articulación que se da en la región para determinados tópicos migratorios. Aunque muchos de los mecanismos sugeridos han ido avanzando, no se ha logrado aún una interoperabilidad para el cruce de información sobre los antecedentes penales del migrante.

“Todavía nos falta lograr que exista una interoperabilidad para cruzar información con relación a los antecedentes penales. En este momento, la gran mayoría de los países, en el caso de Ecuador lo único que podemos hacer en el momento de ingreso o en el proceso de regularización es verificar el antecedente penal de un ciudadano emitido por el país donde estuvo residiendo en los últimos años, si es venezolano, en el país de origen. No tenemos una interoperabilidad con el gobierno de Colombia, por ejemplo, para saber en qué condiciones ese ciudadano está viajando, pero tenemos acceso al certificado de movimiento migratorio que en el momento de que sea necesario se le pide. Y si es que residió al menos un año dentro de Colombia, pediríamos un certificado de antecedentes penales, sino el único documento que vamos a pedir va a ser el del país de origen que sería Venezuela”, apuntó.

Casos de xenofobia

Al ser consultado sobre las denuncias de xenofobia contra venezolanos en Ecuador y la posibilidad de que estos hechos hayan sido tomados en cuenta para la activación de la medida de visado, Velástegui manifestó que no y reiteró la solidaridad del pueblo ecuatoriano con los venezolanos.

“El pueblo venezolano es muy bien recibido y es un pueblo valorado, es un pueblo apreciado. Tenemos una inclinación a las características de la alegría, la transparencia, la franqueza del pueblo venezolano y eso es una característica global de los ciudadanos de este país. Ciertamente al igual que en todas partes, porque en todos los países del mundo existen visiones que se generan muy específicas y escasas manifestaciones, existen ciertas situaciones que se han generado que no reflejan lo que dije y que seguramente en Venezuela o en otros países, también se han dado situaciones. Hemos conocido situaciones de expresiones xenófobas contra ecuatorianos en la propia Caracas y no muy atrás, hace pocos meses, y son reacciones que están en ciertos grupos, y tal vez con mal información y que no tienen los elementos adecuados para poder expresarse de otra forma, pero la regla en el Ecuador es la que comento: es un pueblo abierto, hospitalario, y ciertamente es dispuesto, no solo a recibir sino a ser solidario con el apoyo a quienes necesitan. La decisión de visado es formada en un análisis técnico, en la recepción de los ciudadanos, es un análisis de las capacidades del Estado para esa migración para atender esos flujos”, resaltó.

El proceso de visado, cuyo registro para aplicar en línea fue activado el 19 de agosto, cuenta con poco más de 600 aplicaciones, de acuerdo al viceministro de Movilidad Humana. Las autoridades consideran que el mecanismo irá creciendo con el paso de los meses, tal y como ha ocurrido en otros países con procedimientos similares.

Velástegui insistió en que es la mejor alternativa en el momento actual y que ello permitirá “visibilizar al ciudadano y garantizarle su seguridad. Es una medida con responsabilidad porque si no tenemos como dar una respuesta interna con una visa adecuada, lo que estamos fomentando es un ingreso de ciudadanos que no van a poder regularizarse y que van a estar invisibilizados, que van a estar en un proceso informal que va a permitir que sean atrapados en redes de trata y de tráfico, que tengan salarios bajo el mínimo que establece el gobierno”.

En Ecuador residen actualmente cerca de 400 mil ciudadanos venezolanos, de acuerdo a las cifras de flujo migratorio. Un total de 120 mil ciudadanos con visa, mientras que el restante no se ha regularizado por uno u otro motivo. “Al no poder regularizarse, los ciudadanos venezolanos en el país van a estar en una condición bastante más complicada, puesto que están sujetos a procesos de informalidad, procesos vinculados que atraen a posibilidades de no acceder a empleos adecuados, dificultades con la inserción económica del país”, precisó Velástegui, quien recordó la otra medida sobre la eliminación de multas por objeto migratorio para los ciudadanos que llegaron hasta el 26 de julio de 2019 y busca facilitar que puedan proseguir con un trámite de acceso a la visa -la de más bajo costo en la actualidad-, con el pasaporte vencido y documentos apostillados.

El viceministro extendió finalmente una convocatoria a los venezolanos que se están movilizando o esperan movilizarse hacia Ecuador en los próximos días y aún no cuentan con la visa.

“Acudan a la plataforma que hemos creado, que generen su aplicación, que se informen de los procesos que tienen para ingresar al país, la visa de excepción por razones humanitarias es una de las visas que da el Estado ecuatoriano a los venezolanos, tenemos cerca de 20 visas adicionales, quizás la más conveniente es esta última que se creó expresamente para los ciudadanos venezolanos, lo que pedimos es que se familiaricen con el proceso, que confíen en la mecánica que hemos creado y que hagan la aplicación para que puedan ingresar regularmente. Aquí no estamos discriminando el ingreso de venezolanos, lo único que procuramos es que lleguen para instalarse y que puedan generar una gestión de vida, un proyecto de vida, con un trabajo legal dentro de los marcos que establece la ley, la única manera de garantizarles eso es con una visa”, expresó.