Venezuela va perdiendo la lucha contra el cáncer

Venezuela va perdiendo la lucha contra el cáncer. A pesar de las campañas hechas por organizaciones a nivel nacional, los pacientes no realizan seguimientos oportunos para detectar tumores malignos. La falta de espacios destinados a estos exámenes en el sector público (El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) está cerrado) y el elevado costo de biopsias o pruebas de imágenes en el sector privado serían las principales causas de estos retrasos.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve





Mirla Castro, exjefa del Servicio de Radiología del SAO, explica que en estos momentos los hospitales públicos no cuentan ni siquiera con laboratorios para prestar atención a los pacientes. “Hay enfermos que no tienen ni cómo hacerse una hematología completa. Sino hay plata para eso cómo se hacen una biopsia o una mamografía”, comenta.

El precario control que llevan las personas en estos momentos tiene alarmado a los especialistas, pues se estima que 3 de cada 5 tumores malignos son detectados cuando ya la enfermedad está avanzada y necesitan aplicarse tratamientos como las quimioterapias.

“Lo que nos preocupa es que los controles han desaparecido. Hay muchas mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama y que necesitan hacerse chequeos semestrales para poder detectar quistes. Estos exámenes (mamografías o ecos mamarios) cuestan entre 400 y 500 mil bolívares y la gente no los tiene. La plata se gasta en comida”, comenta la doctora Hileidys Moreno, médico especialista en imágenes.

La especialista se mostró alarmada, pues considera que el cáncer es curable, pero es necesario diagnosticarlo a tiempo.