A un año y cinco meses de la supresión de la Alcaldía Metropolitana, empleados se encuentran en un “limbo”

A un año y cinco meses de la supresión de la Alcaldía Metropolitana, empleados se encuentran en un “limbo”

 

En diciembre del año 2017 el régimen de Nicolás Maduro, bajo la figura de la Constituyente cubana, suprimió la Alcaldía Metropolitana de Caracas, situación que dejó a muchos empleados en un “limbo” que un año y medio después se ha empeorado.





Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com

“La Junta Liquidadora lo que tiene es un guiso, pagan lo que les da la gana, no respetan los tabuladores, no existen recibos de pago, hubo empleados que ni utilidades recibieron en diciembre”, denunció una trabajadora del Cabildo Metropolitano, ente adscrito a la Alcaldía que también quedó a la deriva.

María González, como la identificaremos, describió que el acoso al personal es constante, pese a no ir a la institución, los presionan de distintas maneras. Relata que los cambios para “firmar” la asistencias son constantes, “ahora debemos firmar dos veces por semana y rotativo, si acumulas tres faltas te sacan de nómina, no aceptan reposos ni justificativos”.

Del mismo modo, denunció que “prometieron jubilar al personal con la edad y el tiempo cumplido en la administración pública, así como permitir las especiales (contar con la antigüedad y no con la edad) y todo eso lo echaron para atrás sin ninguna explicación”.

Para juicio de la señora González, “la Junta Liquidadora lo que tienes es un guiso, se coronaron con cargos altos de nivel y ahogan al personal”. Alegó que hay personas enfermas que no pueden estar asistiendo, la falta de efectivo y el caos del transporte público tampoco son tomados en cuenta.

Igualmente, la trabajadora pública indicó que les habrían prometido reubicación laboral en ocho meses y eso nunca ocurrió. “Pides cartas de trabajo no te las dan y cuando lo hacen los monto no coinciden con el sueldo”, agregó.

 

Horario rotativo en el que el personal debe ir firmar / Foto: Cortesía

 

Por su parte, el diputado Richard Blanco recordó a Lapatilla.com que la Alcaldía Metropolitana se suprimió como una acción política contra Ledezma pero que afectó tanto a los trabajadores como a los ciudadanos de los cinco municipios que conforman el ente.

El también presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización política del alcalde destituido dijo que “el régimen en la búsqueda de destruir la descentralización, el patrimonio metropolitano produjo un abandono, una decidía, un desinterés, creando un organismo como el que tiene el Gobierno de Distrito Capital, que lo que hizo fue llevarse los recursos de la alcaldía Metropolitana”.

En tal sentido, resaltó que esto es la principal causa que no pudieran liquidar a los empleados, así presionarlos, que renuncien o botarlos y no tener que pagarle lo justo porque no cuentan con los recursos económicos.

Mientras esto ocurre, la señora González expresa que “los empleados de la Alcaldía Metropolitana y sus entes adscritos, Cabildo Metropolitano y Contraloría Metropolitana merecemos una respuesta a nuestra situación, porque tampoco podemos buscar empleo en otros entes públicos que sumen nuestros años de servicio”.