Rafael Veloz: Maduro miente sobre la realidad en la educación venezolana

Rafael Veloz: Maduro miente sobre la realidad en la educación venezolana

Rafael Veloz, abogado del magistrado Ángel Zerpa // Foto Prensa VP

 

Ayer se inició el nuevo año en la educación media diversificada. En vez de alegría por el reencuentro con los compañeros de años anteriores o por iniciarse en el bachillerato, lo que se observó es caras largas de la escasa concurrencia de estudiantes a los planteles que aún tienen abiertas sus puertas. Aproximadamente 400 colegios en todo el país han cerrado a consecuencia de las medidas económicas –desacertadas, por cierto- del gobierno. El aumento salarial decretado recientemente y la hiperinflación se ha enseñoreado con profesores y personal administrativo de estos centenares de establecimientos escolares.

Nota de Prensa





El diputado de la Unidad Rafael Veloz se mostró preocupado por la deserción estudiantil que se ha observado en el inicio del año escolar 2018-2019. Deserción con muchas aristas, pero un solo núcleo responsable: el sistema político actual que creó y profundiza cada vez más la crisis en todos los sectores del país y que en su criterio hay que cambiar “si queremos salvar la República, que clama su recuperación”.

“Además de los elevadísimos precios en los uniformes está el monto actual de los útiles escolares y la reposición de inventario en las casas comerciales se ha hecho cada vez más difícil. Muchos comerciantes decidieron este año no vender textos escolares por lo costoso que es el reponer la mercancía. Otros simplemente no abrieron”.

“Las carreras que tenemos que hacer los padres para que nuestros hijos acudan a las instituciones educativas no se detienen. Cuando no es un problema, es el otro. Conozco padres que han tenido que acudir a la donación de libros, al trueque de textos para que los estudiantes puedan tener acceso al período escolar. Como parlamentario y principalmente como padre, atiendo, escucho en el contacto que hago permanentemente con los ciudadanos, los requerimientos, el lamento, la queja y las exigencias de padres y madres que tienen bajo su cuido y responsabilidad niños y jóvenes en edad escolar”.

“Por otra parte, Nicolás Maduro no dice la verdad sobre la descarnada realidad de la educación en el país que ha desmejorado. Trata de maquillarla con felicitaciones a los estudiantes, sus padres, los profesores, lo que consideramos una burla. De donde sacó la cifra de la reincorporación de 2 millones 492 mil 874 estudiantes de educación media y diversificada en planteles públicos y privados. El INE no funciona, las estadísticas del gobierno gozan de dudas y opacidad. Basta de tratar de seguir viviendo en un país de fantasía que solo está en sus mentes. La Venezuela actual, la de la crisis, es a la que enfrentamos diariamente y es en la que hay que cambiar indeteniblemente, el sistema político reinante y que ha hecho un daño considerable a los ciudadanos”.

El parlamentario se refirió al anuncio de recuperación de estructuras. “Otra mentira más. ¿Han recuperado las escuelas que quedaron bajo el agua en estados centrales? ¿Y las que están en las comunidades del interior? Hay que ser respetuosos con los ciudadanos. Un país en las condiciones en que está nuestra Nación, con problemas en todos los servicios, con hiperinflación, carestía, anaqueles vacíos en los comercios, persecución, amedrentamiento, es recuperable si todos nos unimos y participamos en jornadas ciudadanas exigiendo nuestros derechos, entre ellas las del próximo viernes 5 de octubre. Conquistemos nuestros espacios en democracia. Ya basta de quedarnos impávidos viendo cómo se termina de perder nuestra Venezuela.