Rosana Sosa García: La corrupción nos empobrece. (Parte 2)

Rosana Sosa García: La corrupción nos empobrece. (Parte 2)

thumbnailRosanaSosa

La corrupción es el más horrendo reflejo del poder. De allí el éxito del famoso aforismo de Lord Acton: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La corrupción afecta la economía porque se practica contra las finanzas públicas. Al afectar el dinero de todos se afectan las obras públicas. Retrasa su ejecución. La corrupción derivada de la relación Gobierno-Odebrecht ha dejado 14 grandes obras inconclusas en Venezuela. Disminuye su calidad. Encarece su costo. Destruye la institucionalidad. Patrocina la impunidad. Grava a la sociedad en su conjunto. La lucha contra la corrupción comporta un plan de restitución democrática en unión con el programa de reformas macroeconómicas. Debemos prestar atención a las recomendaciones internacionales para superar la septicemia institucional de Venezuela.

La destrucción de la democracia y sus instituciones favorece la concentración de poder, y ésta es pasto para la corrupción. Las dictaduras son el escenario ideal para el asalto del tesoro público. Lo beneficia la falta de justicia, el poder ilimitado.





Los escándalos de corrupción en la Venezuela de las últimas dos décadas, dominadas por un creciente autoritarismo que devino en dictadura pura y dura, han sobrepasado estruendosamente las dimensiones de cualquier otro momento de los cuarenta años anteriores de la democracia representativa.

La recuperación de la moral pública, especialmente en el ejercicio de gobierno, debe ser el fundamento de cualquier programa económico que aspire restablecer el crecimiento del país.

Luchar contra la corrupción

Construir un plan para combatir la corrupción, como política de restitución de la democracia y las libertades individuales de la sociedad venezolana, es tan primordial como acometer un programa de reformas macroeconómicas coherente. Son acciones complementarias para el logro del crecimiento económico sostenido con equidad.

Es un plan necesario, indispensable. Su asertiva ejecución pasa por identificar las realidades internacionales y nutrirse de experiencias con resultados tangibles.

La comisión europea expone varios ejemplos que tienen en común ciertos aspectos a ser considerados para su aplicación, una vez que el país supere la septicemia institucional consolidada por el chavismo-madurismo, veamos :

1-La reducción en la politización de la contratación de personal para cargos en la administración pública central y descentralizada, la prohibición del nepotismo y el tráfico de influencias. Es el camino para evitar el abuso de poder para obtener réditos privados deberán ser aspectos primordiales en la reconstrucción del tejido institucional del país y formar parte de la base legal.

2- La profundización en la supervisión de los mecanismos de financiación de los actores políticos y el estudio de la injerencia de los grupos de poder en las decisiones de políticas públicas a fin de medir el impacto real de éstas y su orientación o no para el bienestar de la sociedad.

3-La creación de entes autónomos con suficiente poder en la gobernanza del Estado para implementar políticas de control y prevención en la lucha contra la corrupción. La clave de resultados exitosos en el mundo reside en que cuentan aparte de los fiscales que dirigen y supervisan las investigaciones, con policía judicial y expertos en economía, finanzas y tecnologías de la información.

Por citar un ejemplo tangible:

“La Dirección Nacional de lucha contra la corrupción (DNA) rumana es una fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción de nivel medio y alto. La DNA tiene un notable historial de investigaciones y actuaciones procesales no partidistas en casos de denuncia de corrupción a los más altos niveles políticos, de la judicatura y en otros sectores, como la administración fiscal, aduanas, energía, transporte, construcción, sanidad, etc. En los últimos siete años, la DNA ha procesado a más de 4.700 personas. El 90,25 % de sus acusaciones fueron confirmadas por resoluciones definitivas de los órganos jurisdiccionales. Casi 1.500 acusados fueron condenados por sentencias definitivas, casi la mitad de ellos cargos de muy alto nivel.”

4-Coordinación logística internacional para el control del lavado de dinero a través del acceso a la información bancaria e identificación de estructuras financieras en paraísos fiscales elevando el alcance institucional más allá de las fronteras. (Los casos de éxito en investigaciones y procesamientos, incluso en casos notorios de altos cargos electos y designados han combinado tareas de prevención, investigación y educación, actuando como órganos de instrucción con acceso a las bases de datos bancarias y tributarias).

5-Aumentar la eficiencia y celeridad de los procedimientos sobre la responsabilidad penal por sobornos, procurando una fuerte tipificación penal de los mismos en su definición de comportamiento legítimo e ilegítimo, ello exige sin duda un sistema judicial independiente y robusto en el ejercicio legal de sus funciones.

6-La independencia del poder judicial para hacer frente a la corrupción de manera correcta, con apego a la ley, directamente ligado a la verdadera capacidad para imponer sanciones penales como factor primordial en la consecución de la depuración de los tejidos de la sociedad y su funcionamiento. En la medida de que la percepción de la colectividad sea de una mayor y mejor administración de la justicia comenzarán a lograrse objetivos de adopción de conciencia moral en la actuación del ejercicio de las funciones públicas.

La sociedad debe tener una participación creciente en la defensa de los recursos y su aplicación en la gestión pública al comprender que prácticas de corrupción y derroches conducen al empobrecimiento de la sociedad en su conjunto.

7-Supervisión y control en las contrataciones públicas de obras e infraestructura siendo éstos los sectores más vulnerables en los casos típicos de corrupción.

Los problemas más frecuentes son: “redacción de especificaciones a la medida para favorecer a determinados licitadores; división de las licitaciones públicas en licitaciones más pequeñas para evitar los procedimientos competitivos; conflictos de intereses que afectan a diversas etapas de los procedimientos y que atañen no solo a los funcionarios responsables de la contratación pública, sino también a niveles más altos de los poderes adjudicadores; criterios de selección injustificados; uso injustificado de procedimientos de emergencia; análisis inadecuado de las situaciones en las que los precios ofertados eran demasiado bajos; confianza excesiva en el precio más bajo como el criterio más importante en detrimento de los criterios relativos a la calidad de las prestaciones y la capacidad de prestación; excepciones injustificadas a la obligación de publicar la licitación. Otras tendencias de la corrupción con posterioridad a la adjudicación incluyen la justificación insuficiente de modificaciones de los contratos públicos y la modificación posterior de contratos que alteran el pliego de condiciones y elevan el presupuesto “.

Tarea ardua y compromiso colectivo

La tarea será ardua, constante de asepsia institucional y con elevados niveles de integración entre las distintas capas de la sociedad para lograr objetivos comunes de transparencia en la gestión financiera del estado.

El compromiso es de todos. La base educativa familiar y colectiva en el afianzamiento de valores morales y éticos como practica de vida sin duda es y será un requisito indispensable. Es una condición fundamental para purificar la actuación de los integrantes de una sociedad en general amenazada por las prácticas de corrupción más deplorables impactando directamente en la flagrante pobreza crítica que agobia a la mayoría de los venezolanos.

La lucha contra la corrupción es un tema de profundidad moral y ética con severas implicaciones económicas y legales que demanda un enfoque integral para abordarlo.