El petróleo termina el año con la mayor ganancia anual desde 2009

El petróleo termina el año con la mayor ganancia anual desde 2009

Atardecer en un pozo petrolero eb  St. Lawrence, Texas REUTERS/ Jessica Rinaldi
Atardecer en un pozo petrolero en St. Lawrence, Texas REUTERS/ Jessica Rinaldi

 

Los precios del crudo bajaron levemente el viernes, el último día de operaciones del año, pero acumularon su mayor ganancia anual desde 2009, después de que la OPEP y otros productores acordaron recortar la producción de petróleo para reducir un exceso de oferta global, reseña la agencia Reuters

El crudo en Estados Unidos cedió 5 centavos a 53,72 dólares el barril, mientras que el referencial Brent para entrega en marzo cayó 3 centavos a 56,82 dólares.





El Brent subió un 52 por ciento este año y el crudo en Estados Unidos ganó un 45 por ciento, sus mayores alzas anuales desde 2009, cuando ambos subieron 78 y 71 por ciento, respectivamente.

El precio del petróleo perdió la mitad de su valor desde el verano boreal del 2014, cuando estaba por encima de los 100 dólares el barril. La caída se acentuó ese año cuando Arabia Saudita se negó a que la OPEP recortara su producción a fin de defender la participación de mercado del grupo exportador.

Sin embargo, un acuerdo logrado este año por la OPEP para reducir la producción marcó el regreso al viejo objetivo del grupo de 13 países de defender los precios, a pesar de las dudas que aún persisten sobre el cumplimiento del pacto.

El precio del crudo subirá gradualmente hacia los 60 dólares por barril hasta fines de 2017, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves, aunque alzas adicionales serán limitadas por la fortaleza del dólar, una probable recuperación en la producción de crudo en Estados Unidos y el posible incumplimiento de la OPEP con recortes acordados en el bombeo.