Niegan acceso a la Comisión de Política Interior a la morgue de Bello Monte

Niegan acceso a la Comisión de Política Interior a la morgue de Bello Monte

1708_GSM_WEB_MORGUE_0571 (1)

Nuevamente fue restringido el paso a las instalaciones de la Morgue de Bello Monte a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, por parte del propio Director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Giovanny Peña, quien indicó que responderá por escrito la comunicación entregada por los parlamentarios, quienes acudieron al Senamecf para constatar el estado de las instalaciones y realizar un encuentro institucional.

Nota de prensa





La Presidenta de la Comisión de Política Interior Delsa Solórzano, rechazó la actitud predispuesta del funcionario Peña quien desconoció la función constitucional de la Asamblea Nacional, de control sobre los entes públicos. Se preguntó la parlamentaria “¿Qué oculta Giovanny Peña en la Morgue de Bello Monte que no nos permitió cumplir con nuestra función de control?”.

Al entrar a la recepción del recinto el Director de Senamecf en una actitud a la defensiva y en tono irónico le comunicó a los diputados Delsa Solórzano presidenta de la Comisión de Política Interior, Teodoro Campos y Franklin Duarte que oportunamente les comunicarán por escrito cuando van a permitir la visita institucional requerida. A lo que respondió la Diputada Solórzano que ellos estaban ejerciendo sus funciones que la Constitución y las leyes le otorgan como diputados de la República. “Mientras ellos nos responden por escrito. Nosotros vamos a ejercer las acciones legales que corresponden de acuerdo a lo que establece la ley de comparecencia”.

Mientras tanto a las afuera de la institución un comando anti motín de la Policía Nacional Bolivariana se apostó en los alrededores del recinto, a lo que la diputada Solórzano calificó de insólito como si se tratara de la visita de maleantes a la Morgue de Bello Monte.

“Estos funcionarios en vez de estar aquí resguardando que nosotros no digamos la verdad de lo que aquí sucede en la Morgue de Bello Monte, deberían estar ejerciendo sus funciones de resguardar la seguridad ciudadana, para evitar que aquí haya tanta gente, familiares de las personas que han matado de manos de la delincuencia. Nadie nos va a silencia vamos a seguir trabajando y en los próximos días va a recibir nuevas notificaciones el Director de Senamecf”.

La diputada Solórzano vio con preocupación la reja enorme, con cerco eléctrico, que se ha colocado alrededor de la morgue. “No se sabe si esa cerca es para evitar que los familiares puedan acudir aquí a retirar el cadáver de sus familiares o para evitar que los periodistas informen sobre la verdad de lo que aquí ocurre y la cantidad de muertos que ingresan diariamente”.

Afirmó que como todo en este gobierno lo que se pretende en la Morgue de Bellos Monte es ocultar las condiciones infrahumanas en las cuales trabaja el personal de Senamecf y la cantidad de muertos que ingresan diariamente a esta institución.

“No es justo que lo trabajadores estén laborando en estas condiciones, el olor nauseabundo se siente hasta aquí afuera en el estacionamiento. Por otra parte están las terribles condiciones en las cuales se practican los exámenes forenses. También quieren ocultar cuántos muertos ocurren diariamente en nuestra Venezuela de manos de la violencia criminal que hoy nos aqueja y la lamentable cifra de 98, 76 por ciento de impunidad en el país, según datos oficiales de la Fiscalía General de la República”.

Agregó que son ilógicas las condiciones como los funcionarios policiales enfrentar el hampa, porque en la mayoría de los casos “el poder de fuego de los delincuentes es mayor que el de la policía”. Llamó la atención que los funcionarios antimotines que llegaron tenían los uniformes con los cuellos y bordes de las mangas rotos y desgastados.

“Cómo pretenden que la policía pueda ejercer sus funciones de resguardo de la colectividad, para evitar que el delito se cometa si no tiene las condiciones mínimas. Por cierto en Venezuela matan a un policía diariamente de manos del hampa.”, apuntó Solórzano.

Por su parte, el diputado Teodoro Campos de la Sub Comisión de Derechos Humanos de la Comisión de Política Interior manifestó que el funcionario Peña sin permitir la entrada al recinto puso limitaciones sobre qué sectores podrán visitar de la Institución en un futuro. “Desde ya está poniendo limitaciones a la función contralora de la Asamblea Nacional. Nosotros estamos aquí representando un sentir nacional. Los índices de inseguridad cada día aumentan y existe una alarma general sobre la situación de inseguridad en el país”.

Finalmente informó que en los próximos días invitarán al seno de la Comisión de Política Interior al recién nombrado ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, para que informe sobre los planes seguridad ciudadana que pretende poner en práctica para combatir la delincuencia y mejorar las condiciones de los funcionarios policiales y los trabajadores en general adscritos al MIJP.