Trabajadores despedidos de Abastos Bicentenario tomaron Inspectoría del Trabajo en Portuguesa

Trabajadores despedidos de Abastos Bicentenario tomaron Inspectoría del Trabajo en Portuguesa

abicentenario

Trabajadores despedidos de la empresa estatal Abastos Bicentenario tomaron este martes de forma pacífica las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo ubicadas en el municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa, para denunciar que se les ha violentado el debido proceso.

Nota de prensa Unete





Juan Carlos Arias, secretario general del sindicato Unstracoposa y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), detalló que hay más de 65 trabajadores despedidos de Abastos Bicentenario, entre los cuales se encuentran madres que aún están en estado de lactancia.

“La ley establece que son 5 días para el pago de prestaciones sociales y ya van más de tres meses sin el pago. Además, a los trabajadores que solicitaron el reenganche les fue negado, supuestamente por una línea a nivel nacional, que los procuradores los asistieran, obligándolos a recurrir a abogados privados cuando ellos no tienen dinero para pagarlos. Actitud de cuarta república que no cuadra con el proceso revolucionario  que se hace llamar socialista y obrerista”, denunció el también coordinador de la Unión Sindical de Trabajadores UST-Portuguesa.

Los trabajadores exigen que se pronuncie el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, debido a los  atropellos que se están dando en la Inspectoría de Trabajo en Portuguesa en los que se vulnera los derechos de la clase trabajadora.

“En esta Inspectoría hay más de 10 mil expedientes que no se le han dado respuesta. Las calificaciones de despido están siendo procesadas por encima de los reenganches”, señaló Arias.

El representante sindical calificó de “lamentable” que ocurran estos atropellos en un supuesto proceso revolucionario. “Hay leyes que aprobó Chávez, como la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, que la inspectora del trabajo en Acarigua, Mary Gerónima Jiménez Barahona, no está respetando. Esto es un proceso social del trabajo y ahora pasó a manos de los patronos, porque ahora ellos son los que mandan”, denunció.

El sindicalista detalló que se mantendrán en el lugar con la toma pacífica de las instalaciones, mientras esperan que en el transcurso del dia se les de respuesta, por lo menos, a la situación de los reenganches.