Escasez de autopartes dispara crímenes por robo de vehículos

Escasez de autopartes dispara crímenes por robo de vehículos

a0b36d4e-daa5-40f7-8469-0b5fcd945fc9_W_00600

Dentro de las diversas muertes violentas que ocurren en el estado Carabobo, las causas o móviles son varias, entre las que se encuentran los asesinatos ocurridos durante el robo de un vehículo, delito que se ha ido incrementando los últimos años.

¿Qué motiva a la mafia organizada o al delincuente común a robar un vehículo? Para obtener respuesta a esta interrogante se le consultó al comisionado jefe Antonio López Pérez, quien además de ser el director general de la Policía Municipal de San Joaquín, es abogado, periodista, criminólogo y magíster en derecho penal.





Es sencillo, dijo:  Hay dos razones; la primera es la extorsión, el cobro de rescate de los autos, y la segunda, por la escasez de autopartes y de accesorios que hay en el país. Hace cinco años atrás el índice de hurto de vehículo estaba en 80% y el robo en 20%, pero ahora esto cambió; el hurto bajó al 20% y el robo subió al 80% .

Explicó López Pérez que con el robo, para el ladrón es más fácil llevarse el automóvil, pero conlleva un mayor peligro para el conductor o conductora, porque generalmente este delito se comete bajo amenaza a la vida.

Modus operandi

Luego de cometer el delito, el malhechor se comunica con la víctima para pedirle rescate por la entrega del vehículo. Antonio López sostuvo que generalmente estas llamadas son dirigidas por mafias, específicamente por pranes, desde los centros penitenciarios.  Aunque si se habla del estado Carabobo, aquí hay bandas que operan en los 14 municipios que conforman la región , aseveró.

En la actualidad los delincuentes son muy agresivos. No tienen compasión si conduce una dama o una persona de la tercera edad; ni toman en consideración si hay niños en el carro. ¡Son individuos inescrupulosos!

Más información en Notitarde.