Lucchese: Este año podríamos cerrar con 27 mil homicidios en Venezuela

Lucchese: Este año podríamos cerrar con 27 mil homicidios en Venezuela

Foto: Prensa
Foto: Prensa

27 mil podría ser el número de homicidios con los que cerraría este año Venezuela, de mantenerse la tendencia actual, informó este martes el activista de Voluntad Popular y ex preso político, Salvatore Lucchese, cifra que superaría los 25 mil del año pasado, lo que demostraría el fracaso de los diferentes operativos de seguridad impulsados desde el Ejecutivo nacional, convirtiéndose éste en uno de los problemas más graves para los ciudadanos. NP.

Lucchese aseguró que, pese a que es una política de Estado el ocultar las cifras rojas que deja la violencia en nuestro país cada fin de semana, tal como siempre se venía haciendo, recabó la información de manera extraoficial gracias a la colaboración de muchos de sus ex compañeros pertenecientes a los organismos de seguridad de los que formó parte por muchos años.

“Este es tal vez el problema más grave que padecen los venezolanos. Nada más durante el mes de septiembre en Carabobo se registraron alrededor de 180 homicidios, convirtiéndose en el mes más violento en lo que va de año, pues hasta los momentos el promedio había sido de 30 fallecidos por semana, lo que de cualquier forma representa un verdadero fracaso en materia de seguridad para el Estado se luce incapaz de solucionar el problema.





Recordó que mientras dirigió la policía de San Diego, casi cada tres meses el gobierno creaba operativos de seguridad con nombres muy variados, algunos incluso llegando a ser catalogados como misiones, “planes equivocados debido a que fueron formulados por funcionarios de la Guardia Nacional o del Ejercito que no han sido formados en materia de seguridad ciudadana”.

Criticó el hecho de que armas de guerra, incluso granadas, estén apareciendo en manos del hampa organizada, denunciando que el gobierno en vez de tener el monopolio y el control de las armas del país, lo que tiene es un descontrol.

“Aquí hay que preguntarse cómo es que la delincuencia cuenta con granadas, con fusiles de guerra como el FAL o el AK 103, incluso una vez vi por las redes sociales que tienen hasta lanza granadas. Todas esas armas deberían estar siendo custodiadas en el seno de la Fuerza Armada Nacional; pero resulta que esta gobierno, apoyado en algunos militares y guardias nacionales indignos, armaron a los colectivos para intimidar y aterrorizar a la sociedad y eso se le ha revertido al gobierno que ahora no sabe cómo hacer frente a las consecuencias”.

Criticó que algunas policías estén incluso pensando eliminar el rotulado de las patrullas para no ser identificadas, por temor a ser atacadas por la delincuencia que pareciera estar mejor armada que incluso las mismas fuerzas de seguridad.

Lucchese aseguró que 18 meses son suficientes para depurar cualquier policía, para lo cual hace falta primeramente poner al frente a personas capacitadas, brindar una mejor dotación para las policías, mejorar los sueldos y los beneficios sociales de los funcionarios, entre otros.

“Cómo es posible que las policías municipales no tengan armamentos por culpa de la burocracia, cómo es posible que hay policías que tienen el dinero para comprar patrullas y motos y resulta que no consiguen dónde comprarlo, cómo se explica que muchas de las unidades de transporte se encuentren fuera de servicio porque no existen repuestos para reponer lo que se ha dañado, cómo es posible que una vez que los cuerpos de seguridad atrapan a los delincuentes éstos salen libre a las 24 horas. El problema es complejo y es culpa de este desgobierno que lo que ha sabido crear es caos”.

El dirigente de Voluntad Popular dijo estar dispuesto a sentarse con quien fuese necesario para aportar su experiencia en materia de seguridad, la cual rindió buenos frutos cuando dirigió a la policía municipal de San Diego durante 10 años.

Finalmente invitó a todos los venezolanos a participar en las próximas elecciones del 6 de diciembre para elegir a una nueva Asamblea Nacional que se encargará de restablecer las instituciones democráticas, que serán las llaves que abrirán las puertas de la mejor Venezuela que está por llegar.