Preocupa en Nueva Esparta emigración de médicos

Preocupa en Nueva Esparta emigración de médicos

Foto Archivo
Foto Archivo

A la directiva del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta le preocupa el incremento de la fuga de talento hacia otros países, dejando más desasistido el sistema de salud en la entidad insular.

José Antonio Narváez, presidente de ese gremio en la región, lamentó que el profesional recién graduado con los mayores méritos, es precisamente el que abandona el estado e incluso el país, buscando mejores oportunidades en el exterior.

Precisó que semanalmente firman al menos tres cartas de solvencia y reciprocidad con otros países a jóvenes profesionales que buscan abrirse nuevos horizontes en centros asistenciales del extranjero.





Narváez observa que para un estado tan pequeño como Nueva Esparta, esas estadísticas resultan alarmantes y no descartó que pueda incrementarse la fuga mientras se siga agravando la situación económica y política del país.

Subrayó que en 2000 comenzaron a notar el interés de los profesionales en irse del país, al conocer que los médicos cubanos eran mejor pagados, incluso cotizados en dólares por el Estado venezolano, mientras los nacionales devengaban poco más del sueldo mínimo.

Para entonces, esperaban cursar estudios de posgrado antes de marcharse; pero actualmente apenas reciben el título, ya toman sus maletas y parten a otros países e incluso a continentes diferentes.

Más información en El Sol de Margarita