Roban dos escuelas en Upata

Roban dos escuelas en Upata

escuelas_upata

El día miércoles en la mañana el componente directivo y docentes de la Escuela Santo Domingo, ubicada en el sector con el mismo homónimo en el municipio Piar, se sorprendieron al observar que por tercera vez sujetos se introdujeron en la institución y cargaron con alimentos del programa PAE, enseres, artefactos, materiales didácticos, entre otros elementos. Indira Zamora/ NPG

Los representantes manifestaron que están cansados de los robos que se han cometido en la escuela, donde los malhechores se han dado la tarea de introducirse en la misma, forzar puertas, llevarse todo objeto de valor que consiguen a su paso y además, dañan carteleras, estantes, pupitres, rayan paredes, destrozan aulas de clases, materiales de trabajos y carpetas con documentaciones.

María Astudillo, representante manifestó que es injustificable la situación presentada en la escuela, la cual ha sido visitada tres veces, “los sujetos forzaron la puerta de la cocina, se introdujeron y al parecer no les pareció poco llevarse algunos artefactos, sino también, rayar las paredes de la cocina con espray, además, el mismo fue utilizado en algunos alimentos y nevera”.





Del mismo modo alegó, que la institución no cuenta con un celador, por tanto, los sujetos aprovechan para introducirse cuantas veces quieran, y en esta oportunidad se llevaron parte de las Canaimas, alimentos fríos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dos computadoras tipo laptops, enfriadores de agua, y en los robos anteriores cargaron con dos aires acondicionados y otros artefactos.

“Más respeto, no más robos”

Desde más de cinco horas, los alumnos, padres y representantes decidieron cerrar el paso vehicular protestando por la inseguridad, quienes clamaban “más respeto, no más robos”, acompañados de los cacerolazos, a su vez exigían a los organismos de seguridad prestar apoyo con una milicia para que resguarde la escuela durante las horas nocturnas. También, exhortaron a los órganos competentes tomar cartas en el asunto, puesto que muchos planteles han sido víctimas de robos y aún no se han dado respuestas en ningunos de ellos.

Jacinto López, por su parte expresó que se debe buscar solución al problema de inseguridad que también están presentando los planteles educativos del municipio, “saquearon la cantina, las aulas de clases, donde se llevaron las conexiones eléctricas y material de trabajo, rompieron papelería, forzaron los estantes y como siempre, los vecinos cercanos no vieron ni escucharon nada”.

Yrascar Romero, directora de la escuela destacó, “es preocupante la situación que está ocurriendo en los planteles, donde se sale de control la delincuencia y el vandalismo de manera violenta hacia estos espacios, siendo doloroso porque los equipos robados fueron adquiridos a través de auto gestión con la colaboración de los representantes. Hemos formulado denuncias en los cuerpos de seguridad, pero, también necesitamos el resguardo de las instituciones”.

Otra escuela robada

Padres y consejo educativo del I. E. E. Lev Vigotsky, ubicada al lado del plantel antes mencionado, también fue visitada por los maleantes, la misma cuenta con 68 estudiantes con discapacidades motoras. Domingo Ramos, quien es representante e integrante del consejo, acotó que tres veces se han introducido cargando con artículos, al igual destrozando cuanta cosa encuentren a su paso.

Destacó, que a pesar de contar con cercado y protectores en puertas y ventanas, los malhechores se las ingenian para introducirse en la misma a cometer sus hurtos. En este caso, solicitan a los vecinos del sector ser vigilantes de ese espacio ya que sus hijos estudian en dicha escuela. “debemos tener sentido de pertenencia, por ende, es importante que los habitantes adyacentes al colegio sean vigilantes, ya que no somos escuchados ni atendidos por los órganos competentes”, indicó Ramos.

Finalizó Roraima Marcó, directora del Instituto de Educación Espacial Lev Vigotsky, “hago un llamado al mandatario municipal, cuerpos policiales, zona educativa y a todo aquel a quien le compete, prestarnos apoyo. Los sujetos cargaron con aire acondicionado, impresoras, materiales didácticos y equipo de sonido, el cual fue comprado con recursos propios”.

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/Dos%20escuelas%20fueron%20visitadas%20por%20el%20hampa#sthash.jGGbeghX.dpuf