No habrá paro de docentes hoy en Táchira

No habrá paro de docentes hoy en Táchira

Franklin Chacón, coordinador de la coalición sindical de docentes del estado Táchira, junto al resto de los integrantes. (Foto/Omar Hernández)
Franklin Chacón, coordinador de la coalición sindical de docentes del estado Táchira, junto al resto de los integrantes. (Foto/Omar Hernández)

Representantes de la coalición sindical de educadores en el estado Táchira anunciaron que el paro programado para hoy miércoles en la entidad “ya no va”, por cuanto, producto de la protesta que realizaron la semana pasada, “el ministro se tocó el corazón y se sentó con las federaciones nacionales a negociar un ajuste a la tabla salarial de los docentes”.

La notificación la hizo el coordinador de la coalición, Franklin Chacón, acompañado del profesor Buenaventura Sánchez, presidente del Colegio de Licenciados. Adelantó que consiguieron un ajuste del 45 por ciento antes de la discusión del contrato, 15 por ciento que otorgaron en febrero, 20 por ciento en mayo y 10 en julio.

“Esperamos que el presidente de la República, porque al parecer es el único vocero autorizado, antes del domingo salga a decirle a los docentes que nos van a ajustar el salario, y luego sí comenzaremos la discusión de la octava convención colectiva”, dijo Chacón, enseñando una copia del acuerdo al que llegaron las federaciones con el ministro de Educación el lunes, en el que contemplan el mencionado ajuste salarial.





Chacón advirtió que se trata de una tregua, “esperando que el Ministerio cumpla con los acuerdos a los que hemos llegado, porque es que si nos ponemos a confiar, tenemos dos años con esta contratación colectiva y no se ha cumplido en un 70 por ciento. Entonces ahorita, partiendo de la buena fe, vamos a esperar a que el domingo el ciudadano presidente de la República salga a decir cuánto nos va a dar de incremento salarial, que debe estar sobre el 45 por ciento que tenemos acumulado”.

Indicó que dicha tregua sirve también para que los docentes directores y encargados de dirección dejen de “hostigar” a quienes se sumaron al paro y les estén levantando actas; citó el caso de Coloncito, donde aseguró que la jefe del municipio los está poniendo a disposición de la Zona Educativa.

Sánchez, por su parte, comentó que con las conversaciones entre los representantes de las federaciones nacionales y el Ministerio de Educación hay una buena relación, y que el ministerio acordó que las actas deben quedar congeladas, porque, de lo contrario, esos directores serán sancionados y denunciados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), y los ministerios de Trabajo y de Educación.