Los siete aeropuertos más extremos de Venezuela

Los siete aeropuertos más extremos de Venezuela

De acuerdo al Instituto Venezolano de Seguridad Aérea en su portal web http://www.seguridadaerea.org/, estos son los 7 Aeropuertos más extremos del país, tomando en cuenta algunos aspectos esenciales como la pista, la superficie y la elevación del terreno donde aterrizan las aeronaves. ClaseTurista

Es importante señalar que el Instituto Venezolano de Seguridad Aérea (IVSA) es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover prácticas seguras en la aviación civil venezolana; estudiar las causas de los accidentes aéreos en territorio nacional; buscar soluciones a los problemas de seguridad aérea e identificar problemas en la formación de los pilotos y el personal técnico aeronáutico.

1. Gran Roque (SVRS)





Superficie: Asfalto

Pista: 3.280 ft

Elevación: 0 ft

Quizás lo más extremo de Los Roques son los vientos cruzados en cabecera; el tamaño de pista obliga a los pilotos a realizar aproximaciones bastante bajas para aprovechamiento de pista. Cada día aterrizan jets corporativos que en caso de RTO o falla de motor antes de V1, terminarían en el fondo de la playa local. A pesar de su tamaño y ausencia de servicios, es uno de los aeropuertos con más actividad de aviación general del país.

2. La Tortuga 

Superficie: arena

Pista: no demarcada

Elevación: nivel del mar

Lamentablemente hoy volar a La Tortuga requiere superar ciertos permisos especiales emitidos por la autoridad aeronáutica. La superficie es de arena, no está delimitada y por lo general la pista es “identificable” al ver las otras aeronaves en tierra. Se espera que sea remodelada para la repotenciación del turismo local pronto.

3. Los Arrecifes

Superficie: Tierra

Pista: 3.116 ft

Elevación: 328 ft

Atrévete si quieres: superficie de tierra con posibles incursiones de vida silvestre, solo 3.000 pies de pista no delimitada, no hay manga de viento ni personal de apoyo en tierra. ¿Seguirá activa esta pista?

4. Isla de Coche (Andrés Miguel Salazar Zambrano – SVIE)

Superficie: Asfalto

Pista: 3.937 ft

Elevación: 10 ft

En la actualidad el aeropuerto de Isla de Coche superó sus anteriores niveles de dificultad. Sin embargo, sigue siendo una pista relativamente corta para operaciones aéreas y carece de sistemas de aproximación y aproximación.

5. Aeropuerto de Mérida: Alberto Carnevalli (SVMD)

Superficie: Asfalto

Pista: grandiente 5.348 ft

Elevación: 5.007 ft

Después del accidente de Santa Barbara 518 en 2008 el aeropuerto de Mérida estuvo clausurado con vuelos a a Caracas por 5 años contínuos. Su elevación de 5.349 pies dificulta el rendimiento operacional de los motores, además la pista tiene un gradiente pronunciado que dificulta aún más las operaciones. Por lo general, los alrededores permanecen IMC y está cubierto de montañas en todos sus cuadrantes.

6. Oscar Machado Zuloaga – Aeropuerto Caracas (SVCS)

Superficie: Asfalto

Pista: 6.562 ft

Elevación: 2.145 ft

Quizás la mayoría de pilotos locales no consideran el Aeropuerto Caracas como extremo pero muchos pilotos extranjeros con inexperiencia en montañas, sí. El aeropuerto tiene diseño de “portaviones” y está ubicado en el tope de una montaña aplanada para dicho propósito. Control de Aproximación de Tuy carece de radar por lo que los aviones salen “a la deriva” y reportan frecuentemente su ubicación al controlador. La aproximación ILS está inoperativa desde hace varios años. La aproximación VOR/DME está basada en el VOR local y no coincide con el rumbo de pista.  Por lo general, está cubierto con un techo IMC gran parte del año y la pista no perdona en caso de que no se calcule correctamente los remanentes de un RTO.

7. Aeropuerto Parque Nacional Canaima (SVCN)

Superficie: Asfalto

Pista: 7.070 ft

Elevación: 1.450 ft

Parque Canaima tiene una pista bastante deteriorada a más de mil pies sobre el nivel del mar, son comunes las incursiones de fauna local y la ausencia de servicios complementarios y radioayudas.