Rigoberto Marcano: Alta prevalencia de hipertensión enmascarada en pacientes con hipertensión tratada

Rigoberto Marcano: Alta prevalencia de hipertensión enmascarada en pacientes con hipertensión tratada

Rigoberto_Marcano

La prevalencia de un control de presión arterial subóptimo enmascarado en los pacientes con hipertensión arterial “bien controlada” clínicamente es alta. La determinación clínica de la presión arterial es por sí sola inadecuada para optimizar el control de la presión arterial debido a que muchos pacientes tienen una elevación nocturna de la presión.

Los resultados del trabajo publicado en línea el 4 de febrero de 2015 por José R. Banegas y colaboradores del Departmento de Medicina Preventiva y Salud pública, Universidad Autónoma de Madrid,  en la revista European Heart Journal sugieren que el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) debe ser más rutinario para chequear el control de la presión arterial, especialmente en los grupos de mayor riesgo y / o en aquellos que tienen un control clínico limítrofe de la presión arterial.





Hipertensión enmascarada (HE) es un término utilizado para definir a las personas que tienen una presión normal en el consultorio del médico, pero elevada en forma ambulatoria, según lo determinado por el MAPA o por automedición de la presión arterial (AMPA). La hipertensión enmascarada es lo contrario de la más comúnmente reconocida “hipertensión de bata blanca”. Los pacientes con HE son ahora conocidos por tener un riesgo particularmente alto de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV), ya que a menudo ni se detectan ni se tratan.

Hay pocos datos acerca de la calidad del control de la presión arterial tratada (PA) durante la vida diaria normal y, en particular, la prevalencia de “hipertensión no controlada enmascarada” (HNCE) en las personas con presión arterial tratada y aparentemente bien controlada es desconocida. Esto es importante porque la hipertensión enmascarada en pacientes sin tratamiento se asocia con un alto riesgo de eventos cardiovasculares.

Por ello se realizó el primer estudio para definir la prevalencia y características de HNCE entre una amplia muestra de pacientes hipertensos en la práctica clínica habitual en la que la presión arterial  fue tratada y controlada de acuerdo a las metas recomendadas.

La mayoría de los estudios acerca de la prevalencia de la HE se han centrado principalmente en el tratamiento de los pacientes no tratados previamente, antes del diagnóstico de la hipertensión, y muchos de ellos basados ??en las mediciones de AMPA o MAPA durante el día, o eran de tamaño pequeño. Esta definición de la HE durante el día no incluiría las personas cuya única anormalidad es una elevación de la PA nocturna, que algunos estudios sugieren es el predictor más fuerte de riesgo de ECV en comparación con las presiones medias durante el día o de 24 h.

Por otra parte, algunos estudios han estableció la prevalencia del equivalente de HE, llamada “Hipertensión enmascarada no controlada” (HENC), en pacientes con hipertensión tratada. Se utilizará el término “HENC” para describir a los pacientes tratados en los que los niveles de PA se controlan sub-óptimamente, de acuerdo con el MAPA, pero que de acuerdo a las metas clínicas de las guías de tratamiento actuales de PA (<140/90 mmHg), las cuales recomiendan el uso de la determinación clínica en posición sentado para el control de la PA, se consideran controlados.

La HENC ha pasado inadvertida debido a que pocos estudios han utilizado MAPA de 24 horas para determinar la prevalencia de control subóptimo de la PA en pacientes aparentemente bien tratados, y no hay tales estudios en grandes cohortes de pacientes tratados que asisten a la práctica clínica habitual.

Continúe leyendo en www.medicinapreventiva.info

Referencia: Eur Heart J. 2015;35(46):3304-3312

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

www.medicinapreventiva.info