Con lucha activa, unidad política y estrategia democrática hay alternativa de poder por @damianprat

Con lucha activa, unidad política y estrategia democrática hay alternativa de poder por @damianprat

thumbnaildamianprat

Buenas noticias, esperanzadoras de futuro, se están asomando en el escenario político venezolano de las últimas fechas, tras unos cuantos meses de división que en la práctica anulaban a la oposición democrática como alternativa de poder y dejaban al país en un limbo sin expectativas.   Las reuniones de Henrique Capriles con María Corina Machado, el alcalde Ledezma, Voluntad Popular, Causa R. Los aportes de Un Nuevo Tiempo, AP, PJ, AD y otros factores políticos reabrieron el indispensable camino de la Unidad uniéndose al relanzamiento de la Mesa de Unidad (MUD) tras la designación de Chúo Torrealba y su énfasis en privilegiar la lucha social y el encuentro fraterno en lucha activa con la base popular de trabajadores y comunidades.

La contundente (y con oportuna celeridad) respuesta de la MUD al lamentable discurso de Maduro del sábado a su regreso al país es un signo de esas noticias alentadoras.  Lo mismo la rueda de prensa de Capriles del pasado jueves con mensajes de mucho fondo (ver resumen en Prodavinci) y la carta conjunta de María Corina, Leopoldo y Ledezma que recompone mucho.  También fue valiosa la ´propuesta firme y con inteligencia de Causa R proponiendo “concertar (la palabra es clave) un adelanto de las elecciones presidenciales, método constitucional en el que el pueblo decide en paz”.





Los encuentros y movilizaciones que impulsa la MUD para los próximos días y el hecho de poner en el centro de todo, el drama social del desastre económico causado por el gobierno tocan la tecla de la lucha social con el pueblo sin perder el norte estratégico de ganar por arrase las parlamentarias.

La salida:  No será mágica / No será heroica / No será trágica / Será política”.  Eso escribió dos días atrás Fernando Mires -siempre agudo e inteligente- en su cuenta de tuiter.  La Política con “P” mayúscula.   La que ha servido en otras naciones, España, Chile, Polonia, Checoslovaquia, Suráfrica, etc., con trascendentes procesos de cambio para salir con un país viable, duradero, con progreso, democracia serena y gobernabilidad  y no con un caos de inestabilidad, sangre, intolerancia y revanchismos como en parte ha sucedido en Libia y otros que luego no logran estabilidad.

El cambio, para que se logre, requiere de una fuerza política que logre la Unidad dentro de su variedad, pluralidad y diferencias.  Una fuerza firme, luchadora, llena de coraje y al mismo tiempo serena y democrática, tanto en sus propósitos como en sus modos de acción.  Que garantice gobernabilidad sin revanchismos ciegos.

Cuando el poder totalitario, sea una criminal dictadura militar clásica como fue la de  Pinochet, sean de corte totalitario comunista como eran las de Polonia y Checolovaquia o los neo totalitarismos de estos tiempos tipo Fujimori, se agotan en su propio fracaso, entran en crisis  por el desastre económico, la inviabilidad del modelo o el excesivo costo de la insostenible dictadura, el cambio viene de una combinación de firme resistencia y lucha social y política, con UNIDAD de las fuerzas del cambio que garanticen una perspectiva de cambio sereno y gobernabilidad sin revanchismo ni “saltos al vacío”, e incluso mediante una salida electoral forzada.

Así fue en todos los casos arriba citados.  Las dictaduras o regímenes de vocación totalitaria salieron con votos aunque normalmente no tenían elecciones y en todo caso no las había con normalidad democrática. Obviamente no eran regímenes con vocación democrática ni mucho menos. La crisis y la lucha los forzó a aceptarlas. No fue un “generoso regalo”. En varios casos trataron de desconocer los resultados (Pinochet, Fujimori). En todos trataron de “arreglarlas”  con abusos de poder y extremo ventajismo (Chile, Polonia, etc). En todos los casos las fuerzas de oposición y del cambio debieron librar intensas luchas y al mismo tiempo, en paralelo, lograron acuerdos de Unidad y estrategias democráticas serenas que los mostraron como alternativa de poder con capacidad de garantizar gobernabilidad. Caso contrario se habrían “suicidado” políticamente y sus pueblos habrían sufrido aún mas largas dictaduras.

Crisis económica y/o política terminal, elecciones, lucha intensa, unidad y propuesta de cambio sin “salto al vacío”,  que el pueblo “hizo la tarea”, votando en rotunda mayoría, venciendo el miedo, a pesar de ser elecciones sin marcos democráticos ni condiciones de igualdad. Todo eso forzó algunos “quiebres” en factores del poder que impidieron los “zarpazos”. Se trata de la Política y no de los simplismos bobos del tipo de “no voto sin condiciones democráticas” o “dictador no sale con votos”.   ¡Dígame usted en Chile y Polonia! si les hubieran hecho caso a los abstencionistas estériles que se las daban de “duros radicales”, pero en realidad eran entreguistas sin darse cuenta.  Es la Política con lucha, coraje y firmeza sin  pasividad.  Sin revanchismos ni arrogancias “perdona vidas”.   Con vocación de reencuentro y reconciliación, cuyo caso mas extremo (y también hermoso por la grandeza) fue la Suráfrica de Mandela.

TIP  1:  Sidor-Sutiss.  El gobierno “logra” (por ahora) su objetivo de no perder las elecciones al suspenderlas, pero igual queda en evidencia su vocación anti obrera, anti derechos y anti libertades sindicales.  Hoy seguimos con el caso desde Publico y Confidencial radio.  9am.  Pentagrama 103.1 FM. Por internet mediante publicoyconfidencial.com.

TIP  2:   Argentina.  Crimen del Fiscal  ¿Punto de quiebre del reaccionario, corrupto y retrógrado kirchnerismo?.  A seguir el caso. Es terrible todo lo que revela.

TIP  3:   Obama anoche. Muy bien.   “Ha llegado la hora de finalizar el trabajo y estoy decidido. Es hora de cerrar (la cárcel de) Guantánamo. No es lo que somos (…)  Defendemos la libertad de expresión y exigimos la libertad de los presos políticos  (…)  Este año el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo con Cuba (…) En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo (…)  pido al Congreso que muestre “unión” aprobando “una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS” (…)  Republicanos y demócratas debemos hacer más para que EE.UU. prospere (…)  Este Congreso debe garantizar que las mujeres ganen lo mismo que los hombres (…)  Este país lo hace mejor cuando todos tenemos una oportunidad más justa (…)  En los últimos años hemos creado más empresas y 11 millones de puestos de trabajo nuevos”.  Así habla un Presidente en su mensaje del “estado de la Unión” que es el equivalente a la “memoria y cuenta”.