La tolerancia y comprensión son las cualidades de un pediatra

La tolerancia y comprensión son las cualidades de un pediatra

Pediatrician Giving Patient Checkup

Solía pensarse que los niños eran una pequeña maqueta de los adultos; sin embargo estudios posteriores demostraron que la fisiología y anatomía durante la infancia son diferentes. Es por eso que se desarrolló una especialidad médica para tratar específicamente este grupo etario. El pediatra y epidemiólogo, Luis Echezuría, destacó algunos aportes logradas gracias a la pediatría, como los jarabes con sabores y la humanización de los médicos para el trato de sus pequeños pacientes.

En el marco del Día del Pediatra, celebrado el 20 de enero, el también Jefe de Medicina Preventiva y Social de la Escuela de Medicina Luis Razzetti, mencionó que algunas de las cualidades del pediatra son la comprensión y la tolerancia. “El llanto para el pediatra debe ser natural, a las personas que les molesta esto no pueden ser pediatras”, dijo durante una entrevista ofrecida al programa radial de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.





 

Desde antes de nacer

Hoy en día se recomienda que la atención del niño inicie de 30 a 60 días antes de la fecha estimada de alumbramiento. Desde el momento del nacimiento hasta 28 días después, el recién nacido es atendido  por un neonatólogo, subespecialista pediátrico que se encarga de examinar y tratar el estado físico del bebé. A partir de esos 28 días  el lactante puede ser tratado por un pediatra hasta  los 18 años de edad.

Como hecho curioso, el galeno comentó que durante varios años hubo diferentes opiniones en cuanto a qué especialista debía tratar a los adolescentes, debido a que se les consideraba muy mayores para ser atendidos por un pediatra  y los internistas argumentaban que todavía no eran adultos. Posteriormente se determinó que la medicina del adolescente es una subespecialidad de la pediatría.

 

76º aniversario

Cada 20 de enero se celebra el Día del Pediatra. La fecha se instauró en 1939, desde que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzó una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área.