La charcutería está cara: un núcleo familiar puede gastar hasta 1.500 bolívares semanales

La charcutería está cara: un núcleo familiar puede gastar hasta 1.500 bolívares semanales

ARCHIVO
ARCHIVO

El jamoncito, quesito, salchichas, tocineta y todo lo que integra el ramo de la charcutería, ha sufrido en lo que va de año -según vendedores del Mercado de La Mora en La Victoria- al menos un aumento. Y es que el queso duro, muy llevado por la ciudadanía, no baja de 250 bolívares, es decir se está cotizando más alto que un día de salario mínimo. Agregaron que cumplir la regulación de precios se hace cada vez más difícil a la vez que el consumidor debe invertir gran cantidad de dinero para mantener el menú básico.

Diario El Siglo

Pues bien, el jamón más económico se ubica en 390 bolívares y la mortadela ya oscila en 200 bolívares. Luego de consultar a varias personas, estas resaltaron que en una semana para cubrir el llamado relleno del desayuno y la cena que casi siempre es arepa o pan, deben gastar entre 1.000 y 1.500 bolívares, incluyen también tocineta y salchichas que son complementos de algunos almuerzos.





Patricia Suárez, vendedora del Mercado de La Mora en La Victoria, destacó que los precios han sufrido algunos incrementos en lo que va de año, pero no tan acentuados, igual señaló que los costos golpean el bolsillo de los consumidores. Precisó que “las ventas han estado buenas, ya que ante los precios de la carne y el pollo los compradores prefieren comprar un kilo de queso blanco en 250 bolívares”.

Leida Altuve sostuvo que “veo los precios muy altos, en la compra de charcutería semanal estoy gastando 1.500 bolívares, es decir en la semana se está gastando mucho solo para comprar comida, por ende los sueldos no alcanzan”.

Para Noemí Olsen comparado con los precios del pollo y la carne, la charcutería está económica, por esa razón, según su criterio, las personas que pueden compran charcutería para resolver hasta los almuerzos. “Suelo comprar un poquito de jamón, queso blanco y queso amarillo para toda la semana”.

Juana León refirió que “en la compra de charcutería para cubrir las necesidades de mi familia que somos cuatro personas, gasto 1.500 bolívares, se gasta menos que en las carnicerías pero de verdad el costo de la vida está por las nubes, los sueldos no alcanzan”

Richard Escobar coincidió en que el costo del jamón, queso, salchichas, tocineta y otros embutidos está muy alto, pero destacó que hay que hacer magia para comprar de todo un poquito. “Compré lo más limitado posible de carne y gasté mucho, además que no va a durar toda la semana, ya el venezolano no puede comer todos los días charcutería y carne”.