Vicente Brito: El dedo acusador de la crisis apunta al Gobierno

Vicente Brito: El dedo acusador de la crisis apunta al Gobierno

colas afp

El presidente de la Red por la Defensa al trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito aseguró que las razones por las que el Gobierno nacional es el culpable de la crisis económica que se vive en Venezuela.

¿Todos los venezolanos nos preguntamos el porqué de esta crisis que nos agobia?





Sus razones son diversas y notorias tales como:

1. Los programas y proyectos realizados, no alcanzaron las expectativas creadas con los anuncios oficiales de que seriamos autosuficiente y exportadores de todo lo que las empresas del estado iban a producir. Lo logrado es la evidente minimización del aparato productivo público.

Así lo demuestran los resultados logrados, ejemplos: En la producción de alimentos, con inversiones realizadas en los últimos 10 años para convertirnos en segundo o tercer productor en Sur América y dentro de los primeros 30 del mundo. Hoy somos el primer importador de alimentos del continente per cápita por habitante, con niveles de producción entre 20 y 35% de hace 15 anos. Ejemplo con 10 centrales azucareros públicos estos producen solo 100.000 toneladas de azúcar para un consumo nacional anual de 1.2 millones de toneladas.

Igualmente en cada uno de los complejos empresariales públicos se observan caídas de hasta un 70% de su capacidad instalada. Si analizamos casos puntuales como el complejo del acero o el del cemento, siempre se observaran caídas continuas cada ano en sus niveles de producción, aumento de importaciones para cubrir demanda nacional y crecimiento en la necesidad de más recursos públicos para cubrir sus continuas e incuantificables perdidas.

2. La decisión de reducir al sector privado mediante la toma de tierras y empresas, así como una política de controles y regulaciones que obligaron a parte de los sectores económicos a operar a perdidas, dan como resultado la disminución de inversiones y obligaron al cierre total o parcial de miles de empresas con sus consecuencias en la disminución de la producción nacional. Son evidentes los resultados al ver como exitosas fuentes de producción de bienes y servicios hoy están en parcial abandono.

Es bueno destacar que con todas las limitaciones y afectaciones impuestas por el gobierno es el sector privado quien todavía produce casi el 80% de lo que no se importa. Hoy el gobierno busca desesperadamente culpar a los privados en su responsabilidad de la destrucción del aparato productivo nacional, arreciando más aun con la constante denuncia de una “guerra económica” y obligando a productores, comercios y distribuidores a la venta de productos a precios por debajo de sus costos, reduciendo inventarios a su mínima expresión y dejando a estos con estantería y depósitos vacíos.

3. Política de importaciones para sustituir producción nacional. Es el mayor de los errores cometidos ya que buena parte del ingreso petrolero y endeudamiento externo se fue en traer productos que se podían producir en el país, en su estrategia de minimizar al sector productivo nacional se realizaron convenios con países “amigos “para traer de todo, muchas veces cosas innecesarias, si incluimos en estas importaciones los equipos adquiridos, maquinarias, plantas industriales y agroindustriales, así como alimentos esto supera los 100.000 millones de dólares en los últimos 7 años, con los tristes resultados que hoy vivimos por no tener ya la cantidad de dólares para seguir este ritmo de importaciones.

Los venezolanos con el dedo acusador apuntan la responsabilidad al gobierno, por todas estas decisiones tomadas e impuestas que solo nos han llevado a ser uno de los primeros países del mundo con mayores niveles de inflación y carestía, así como de los últimos en calidad de vida. Lo más preocupante es que ya tenemos casi 3 años en caída continua de los índices sociales y económicos sin que se observe posibilidades de detener o mejorarlos en el futuro inmediato. NP