Valeranos no podrán cumplir con ritual de la ropa amarilla

Valeranos no podrán cumplir con ritual de la ropa amarilla

Diario Los Andes
Diario Los Andes

De acuerdo a las tradiciones de año nuevo en nuestro país está la de usar una prenda íntima de color amarillo con el propósito de buscar felicidad y prosperidad. En la ciudad de Valera esta tradición es llevada a cabo en los últimos años; proviene del Asia por la asociación con el imperio del sol naciente (Japón) relacionado con el astro rey, el cual representa la prosperidad, la fortuna, contacto y comunicación con todo lo que rodea al ser humano.

Por otra parte, usar ropa interior amarilla si se quiere fortuna y roja si lo que busca es atraer al amor. Se considera que ambas son poderosos amuletos, esto sin importar la calidad de la prenda. En otros países es roja, para encontrar el amor y en algunos debe ponerse la prenda al revés y después de la medianoche cambiarla al derecho, para llegar a tener mucha ropa nueva.

Para conocer al respecto, el equipo de DLA llevó a cabo un recorrido por tiendas de este ramo ubicadas su mayoría en el centro de la ciudad de Valera. Durante este recorrido se conoció que este año no llegó ropa interior de color amarillo a los establecimientos comerciales.





Edixon Castillo encargado de una reconocida tienda de ropa interior señaló que la tradición se perdió ante la falta de despacho de ese tipo de mercancía, la cual año tras año tiene mayor demanda, en especial los días 29, 30 y 31 cuando las personas salen a buscar su prenda de vestir.

Durante este recorrido también se pudo constatar que algunas personas hacían compras de último momento, puesto hay quienes están todavía buscando sus “pintas” para la noche de este miércoles 31 de diciembre.

Vendedores formales e informales coincidieron al informar que este año los más utilizados son los colores pasteles, siendo el color coral el de mayor demanda en las mujeres. En el caso de los hombres, camisas a cuadros siguen siendo la tendencia más utilizada este año también.

Tradición

La falta de ropa interior amarilla en el mercado sorprendió a muchos quienes entre lamentos se preguntaban ¿se perderá la tradición de usar ropa interior amarilla los 31? La tradición de la ropa amarilla el último día del año ya forma parte de la idiosincrasia del venezolano.

Voces “amarillas”

Edixon Castillo, “la gente ha venido a comprar sus prendas amarillas pero lamentablemente nos informaron que no hubo despacho debido a la crisis planteada, por lo cual la tradición se pierde”.

Elena Linares, “ando buscando las prendas amarillas, hasta ahora he recorrido 5 tiendas en el centro y no las consigo. Llevo 4 años realizando este ritual y este no será la excepción. Seguiré buscando”.

Kely Santos, “en el mes de noviembre al cobrar las utilidades de inmediato compré la ropa amarrilla, por cierto la encontré a buen precio. Tengo varios años con la tradición, me ha ido bien; la recomiendo”.

Vía El Diario de Los Andes