Crónica Parlamentaria: El fraude a la Constitución

Crónica Parlamentaria: El fraude a la Constitución

Asamblea-Nacional3

Desde la semana pasada se sabía lo que ocurriría en la Asamblea Nacional (AN),  con la designación de los integrantes de los poderes públicos, pues en el Psuv, si no se gana, se arrebata, al estilo Jalisco. Las caras de los diputados de la Mesa de la Unidad fue de espanto, cuando el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había emitido una sentencia que validó lo que el oficialismo venía afirmando, en cuanto a que el Fiscal, el Contralor y el Defensor, podrían ser seleccionados por mayoría simple, es decir, por la mitad más uno de los votos. “Pero, ellos sabían que estaba mal, por eso se ampararon en el TSJ y sacaron esa sentencia, porque imponerse a la brava, no les iba a funcionar”, dijo un diputado de la Mesa de la Unidad. Otro integrante de la MUD agregó que “se les escapó ésta” y cuestionó que la MUD no haya previsto que el Psuv acudiría al TSJ para blindarse.

Por: Janet Yucra





Oficialmente, la Unidad afirmó que el Psuv se confabuló para “hacer un fraude a la Constitución”. “Preguntó yo: ¿Por qué nunca se hizo el comité de evaluaciones? ¿se estaba trabajando en el fraude de la Constitución y agarrarse del punto y aparte para evadir el comité de evaluaciones desde septiembre? Esas son las preguntas e incógnitas que quedan aquí”, dijo Stalin González.

Por su parte, el Psuv criticó que los miembros de la Unidad hayan firmado los informes en cada caso, porque para ellos las rúbricas avalaban a los candidatos preseleccionados. Sin embargo, los opositores aclararon que las firmas solo eran una formalidad, pues en los tres procesos de selección, consignaron por escrito sus votos salvados.

Y hablando de críticas, el diputado Ricardo Sánchez fue duramente criticado por sus colegas de la MUD, por haber votado por los candidatos del Psuv.

Instituciones secuestradas

Por Primero Justicia, el parlamentario Tomás Guanipa, denunció que el Gobierno tiene “las instituciones secuestradas”.  “Este nombramiento lo hacen porque saben perfectamente que el año que viene habrá una elección para la Asamblea Nacional que será arrasada por las fuerzas democráticas y por la Unidad que devolverá el Parlamento al pueblo y será absolutamente independiente del Poder Ejecutivo (…) con esta decisión el Gobierno también está evidenciando la debilidad que tienen; y reforzando el rechazo de la población a la forma inconstitucional y arbitraria de ejercer el poder”.

Casi sin debate

Para quienes esperaban un largo y polémico debate, en esta sesión extraordinaria, se desilusionaron. Solo hubo las intervenciones de rigor. Tanto así, que pese a que la plenaria comenzó a las 12 del mediodía, a las 5 de la tarde ya estaba lista. Eso era antes, cuando el reglamento permitía todas las intervenciones posibles y las fracciones podían lucirse con sus oradores. No obstante, en esta ocasión, aunque asistieron todos los integrantes del Parlamento, los más aguerridos ni se inmutaron. “El efecto vacaciones”, dijo un diputado de la Unidad que prefirió permanecer en el anonimato.

El TSJ y el día de los inocentes

El último punto de la sesión de este lunes fue la designación de los magistrados del TSJ. Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, informó a la plenaria sobre los candidatos seleccionados: Sala Político Administrativa: María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela, César Inocencio Figueroa.  Sala Social: Edgar Gavidia Rodríguez, Indira Alfonso, Marjorie Calderón y Adrián José Meléndez. Civil: Guillermo Blanco, Danilo Mujica, (suplentes Vilma Fernández y Juan Pablo Torres). Electoral: Delcy Rodríguez Gómez. Penal: Elsa Gómez, Michael Moreno y Marisela Godoy. Constitucional: Francisco Velásquez. Como el partido socialista no tiene las 2/3 partes, la Ley Orgánica del TSj establece que son tres sesiones en las cuales se puede intentar un acuerdo, pero a la cuarta, la decisión será por mayoría simple. “La cuarta es la matadora”, dijo al respecto Diosdado Cabello y convocó para otras tres plenarias para el 26, 27 y 28 de diciembre, día de los inocentes. No obstante, en la AN informaron que esta última sesión sería el lunes 29.

Desalojan a la prensa

Los reporteros que cubren la fuente parlamentaria no la tienen fácil en la AN y, aunque ya están confinados a una sala donde hay un televisor, ayer fueron desalojados del recinto, “porque se fue la luz”. La electricidad falló en ese recinto solamente, porque el resto del palacio estaba muy bien iluminado.