El chikungunya mutó y su forma de contagio también

El chikungunya mutó y su forma de contagio también

Worker carries out fumigation to help control the spread of Chikungunya and dengue fever, which are caused by viruses carried by mosquitoes, in the Petare slum district of Caracas

En Venezuela, según el más reciente boletín epidemiológico, la fiebre se ubica como la principal causa de consulta con 198.221 casos, y aunque no se precisa cuántos de ellos corresponden al chikungunya, el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, refirió el pasado sábado primero de noviembre, que ya “van 9.831 casos registrados en todo el país”, publica Panorama.

Los testimonios de contagio abundan. La zuliana Deisy Rebolledo se refirió además a las dificultades para encontrar los medicamentos para aliviar los síntomas del virus: “Mis dos hijos y mi esposo tienen chicunkunya. Cuando le dio al primero lo llevé al CDI de San Jacinto y solo me dieron el ácido fólico, el acetaminofén me venden por aquí 10 pastillitas por 60 bolívares y la vitamina C desaparecida totalmente. Opto por darle todo el día jugo de naranja”.





¿Mutó el chikungunya?

“En mi casa se enfermaron mi esposa, mi mamá y mis dos hijos. Solo falto yo. También tengo unos cuantos compañeros de trabajo y vecinos que han tenido que suspenderse por lo mismo. Yo creo que eso está en el ambiente. No creo que los zancudos puedan infectar a tanta gente en tan poco tiempo”, relataba durante la consulta médica Marcos Torres, profesor marabino, de 42 años, sobre cómo el chikungunya ha afectado a su familia.

Ahora, según un estudio realizado en Puerto Rico, sus sospechas podrían ser ciertas y Chikv haber mutado hasta convertirse en un virus que se transmite vía aérea y por contacto.

En Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad se ha convertido en epidemia. En Puerto Rico, según confirmó en Departamento de Salud, se han registrado tres muertes y más de 2 mil contagiados.