Las “medicinas como monte” no llegaron a las farmacias

Las “medicinas como monte” no llegaron a las farmacias

farmacia1
Dueños de farmacia rellenan las vitrinas principales para disimular un poco la escasez/ Foto: La Patilla

El diario de circulación nacional, Últimas Noticias, publicó en la portada de la  edición impresa del pasado miércoles 29 de octubre, un titular principal que dice “Medicinas como monte”, sin embargo; LaPatilla.com consultó esta información en establecimientos de expendió de medicinas privados y estos no han tenido la misma suerte.

ve_ultimasnoticias.75025

Empleados de farmacias aseguran que los pedidos que reciben de las droguerías son cada día más escasos. En el caso específico del acetaminofén refieren que se les despachan solo entre 20 – 25 cajas semanales y que tienen más de un mes que no reciben ninguna presentación del producto para niños. “Cuando nos llegan los medicamentos se acaban en cuestión de minutos.. No sabemos como se corre la noticia tan rápido”.





Se debe acotar que esta situación se repite en todos los estados del país. Los trabajadores reiteran que las medicinas solo duran medio día en los estantes.

Por otro lado, también hacen referencia  a la falta de medicinas para los diabéticos e hipertensos. “Las personas llegan con un récipe y se llevan uno o dos medicamentos de los tantos que buscan”.

Una usuaria comentó que su doctor le receta varias opciones (cuando el caso lo permite) de medicinas para que consiga la que pueda. “He recorrido cuatro farmacias, he logrado ir completando mi récipe poco a poco… Los gastos se me duplican gastando tanto en transporte, ruedo de un lado para otro”.

 

 El Gobierno & La calle

Foto La Patilla
Foto La Patilla

 

Existe una gran controversia entre las informaciones de los voceros y oficiales y lo que se vive en a calle. El Presidente de la República hace algunas semanas aseguró que en el país estaba garantizado el suministro de acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones y luego voceros del mismo Gobierno admitieron que los revendedores tenían acaparada la venta del producto y además que tenían dificultades para  abastecer el mercado de medicamentos como el acetaminofén.

“He aprobado recursos para redoblar el resto de los medicamentos, porque no nos vamos a ver afectados por la guerra económica”. Específicamente sobre el acetaminofén, dijo “Hemos encontrado miles de cajas en los pasos fronterizos. Miles de caja de eso, así como de preservativos, por montones. Así como pañales, toallas sanitarias, medicinas. Eso es producto del contrabando”, habría asegurado.

Por su parte, los expertos aseguran que las remesas de acetaminofén distribuidas por el gobierno no son suficientes para cubrir las necesidades del mercado.

Establecen que el porcentaje de escasez está entre 50 y 55%. “Las personas más afectadas son las que padecen enfermedades crónicas como la tiroides, hipertensión, diabetes o alguna insuficiencia cardíaca”.

 

 

En lo que va del año, Venezuela ha reportado 56.729 casos probables de dengue, un 49 por ciento más que el año pasado y 65.792 de malaria, o un 9 por ciento más que en el 2013 cuando los casos se dispararon tras medio siglo bajo control.