Cazahuellas administran la escasez

Cazahuellas administran la escasez

mercado-inflacion-caja

“Será un sistema perfecto”, dijo el presidente Nicolás Maduro al anunciar la implementación del sistema biométrico en las cadenas de comercios públicas y privadas del país. En Zulia hay negocios en los que se inició con el ejercicio piloto que se extenderá a todas las redes, por orden oficial. La Verdad

Los usuarios de esos establecimientos deberán presentar cédula y verificar su identidad en el captahuellas. Los cuestionamientos de un plan de racionamiento suenan en la opinión pública. Se critica la aplicación del mecanismo cubano con la tarjeta de racionamiento que cumplió 51 años en el gobierno comunista.





La Verdad consultó a Alejandro Gutiérrez, economista y analista de circuitos agroproductivos y de políticas agroalimentaria, sobre las semejanzas con el sistema cubano. Afirmó que “sí hay similitudes con la tarjeta cubana”, aunque es “más moderno”. En definitiva, “en ambos casos se trata de administrar la escasez. No se trata de eliminarla”.

Cuántos productos regulados por persona se venden y la frecuencia de compras, se define en la política dirigida a los supermercados locales a través de Asuza. Con el sistema biométrico se añade verificar la huella de cada comprador, revela la campaña informativa en los establecimientos.