Juicio a la noticia: Una denuncia vigente, roban nuestro oro azul: El Coltán

Juicio a la noticia: Una denuncia vigente, roban nuestro oro azul: El Coltán

thumbnailAngelMonagas

Esta denuncia la he publicado unas dos veces y sigue vigente. Me recordé de ella cuando presencie las protestas de SIDOR y cada vez que oigo hablar al Presidente MADURO y a Diosdado sobre la Soberanía. Los chinos no solo se llevan nuestro petróleo…

Denuncia: Roban nuestro oro azul, el coltán
El llamado ORO AZUL, una mezcla de columbita y tantalita, está presente en nuestra geografía en una cantidad considerable: COLTÁN. Los retos del nuevo milenio están fundamentados en el uso de las tecnologías y el coltán es materia prima en la fabricación de componentes electrónicos avanzados, principalmente elaboración de condensadores electrolíticos, utilizados en fabricación de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, ordenadores, etc. Otro de sus componentes aleado en acero les da una alta resistencia. La estabilidad a las variaciones de temperatura que tienen las aleaciones que contienen niobio permite su uso en la construcción de turbinas de aviones y propulsores de cohetes espaciales. El niobio también se utiliza en varios materiales superconductores, que contienen titanio y estaño y se usan ampliamente en los imanes superconductores de los Scanners. Otras aplicaciones de este elemento incluyen su uso en soldadura, industrias nucleares, electrónica, óptica, numismática y joyería. Esto lo hace un mineral estratégico, aunque es un producto lamentablemente NO RENOVABLE y por ello lo delicado de su explotación.





Ubicación y precio en un mercado sin control
Existen yacimientos de este mineral en el extremo oeste del Estado Bolívar. En la zona del Río Parguaza. En el cerro Boquerones del sector Los Gallitos en un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados. Se cree que también hay COLTÁN en la Sierra de Imataca localizada principalmente en el estado Delta Amacuro. En la actualidad el principal productor y exportador de COLTÁN es la República Democrática del Congo, que extrae el 80% de este mineral. La ONU demostró en 2001 que el comercio ilegal de este recurso financió guerras tribales que causaron 5 millones de muertos, originando vetos a compañías y personas. No obstante las mafias lo siguen recibiendo. La demanda mundial de tantalio ha crecido de forma sostenida desde 1995 y su cotización actual es superior a los 400 dólares por kilogramo. La producción global ha promediado 1.000 toneladas anuales entre 2008 y 2009. Corporaciones estadounidenses, chinas, japonesas y alemanas están entre los líderes en procesamiento.

Regulación internacional
El Consejo de Seguridad, en noviembre del 2010 aprobó la resolución 1952 que insta a sus miembros a exigir que se certifique el origen del coltán que adquieran. En EEUU una ley lo regula y preparan otra. Actualmente en Venezuela el Coltán está siendo traficado por mafias provenientes de Colombia quienes lo venden libremente a las grandes empresas transnacionales.

4ta y 5ta irresponsables
En la 4ta República se creyó que la inversión para estudiar el potencial de COLTÁN debía ser realizada por el sector privado pero nunca se autorizaron las concesiones. Hoy en la 5ta se han entregado 35 concesiones pero no hay ningún control sobre su trabajo. De hecho la Cámara Minera y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Mineros no muestran miembros relacionados con esta actividad. Hay un negocio ilegal con el COLTÁN. Señor Presidente MADURO una empresa denominada Desarrollo Minero del Amazonas (Demina) recibió en 2001 la concesión para “la exploración y subsecuente explotación” de columbita, tantalita y otros minerales en la zona que especifique al principio, incluidos, entre otros, fundos como Las Margaritas y La Fortuna, que han sido afectados por la extracción no autorizada. La empresa mencionada informo al Ministerio en diciembre de 2007 sobre la invasión ilegal y explotación de dicha concesión.

Como en el Oeste, nosotros tenemos nuestra fiebre de coltán
Como en el viejo oeste de EEUU con la fiebre del oro, nuestro país vive la “fiebre de Coltán” al norte del estado Amazonas y oeste de Bolívar. Con todas las particularidades de esa clase de eventos. Su extracción y contrabando es un negocio tan millonario como el narcotráfico afectando la vida de la zona: una tonelada, extraída de modo artesanal, puede ofertarse en 50.000 dólares aproximadamente y hay “traficantes” que ofrecen 5 mil y más kilos. Un auténtico desangramiento de la República y una burla a nuestra soberanía: Mafias colombo-venezolanas están en el negocio y dueños de fundos son amenazados y reciben ofertas millonarias de empresarios extranjeros donde algunos exhiben papeles “oficiales” para ejecutar proyectos con el uso de maquinaria o sin ella, con gran perjuicio de nuestro ambiente. Como en la frontera del Zulia y Tachira hay mucho patrullaje e inteligencia para evitar el bachaqueo, sin ningún éxito. Aquí igualito ocurre con la presencia militar. 14 mil militares no han evitado, o no han querido, o han consentido, que los mineros ilegales ocupen y dejen según su necesidad las tierras donde van a buscar los recursos del subsuelo que, por ley, pertenecen al Estado y sólo pueden ser extraídos por concesionarios. Típicamente, la zona es asiento de comunidades de indígenas piaroas, curripacos y goajibos, así como de fundos. Es de comentar el caso del Fundo La Fortuna en 2007. A 2km de la Alcabala de la Guardia Nacional se instalaron y trabajaron con una “permisologia” falsa, desconocida por sus dueños. Estos solo permitieron en principio la exploración supuestamente ordenada por el Ministerio de Minas. Los dueños hablan no solo de los efectos negativos sino de la gran cantidad de coltán que extrajeron. Más de 6 toneladas. Todo esto fue denunciado. Las investigaciones señalan un cliente asiático que trabajaba desde Panamá. Parte de la maquinaria decomisada aún se encuentra en los patios de la alcabala de Pozón Babillas. En el fundo hay restos de turbinas, aspas y bombas. Los dueños del fundo denuncian que el responsable de la explotación tenía documentos que lo hacían titular de las tierras, llegando a ofrecer 500 millones de Bs para “tapar” todo. Hoy esta desaparecido.

Un delito presente y constante
Este comercio y tráfico ilegal está más vigente que nunca. Lo hacen desde Colombia ayudado por la cercanía de Puerto Carreño, ciudad del departamento del Vichada, que está al otro lado del Orinoco. Se llega en 10 minutos en lancha desde el Burro, un caserío bolivarense habitado por 80 personas aproximadamente. Pero, según informantes de la zona, hay rutas que atraviesan el oeste de Bolívar rumbo a Puerto Ordaz y otras que incluso llegan a Brasil. Basta ingresar en las web para encontrar compradores y vendedores. El Gobierno lanzó la Operación Oro Azul y del Plan Caura para enfrentar esta situación, sin implementar una estrategia de desarrollo. Sería una buena oportunidad para que el Presidente MADURO consolide un empresariado industrial venezolano serio que se beneficie de este negocio sin afectar los intereses nacionales. No cometiendo los mismos errores del pasado en materia de energía. No es para regalarle la zona a los chinos ni a los cubanos que nada saben del tema. Sobre todo porque el gran comercio ilegal de este mineral es de origen asiático y sería como poner “zamuros cuidando carne”.

Ángel Monagas
Ahora puedes escucharme de lunes a viernes de 5 a 6am por la super93 (93.5FM) en 100% Noticias Edición Tempranera (Solo radio e internet) www.super93fm.com.ve y www.diariodevenezuela.com A las 12 mediodía en debate por www.sincensuratv.com Mi twitter @angelmonagas