Así se realizó el documental sobre la vida de Jacinto Convit

Así se realizó el documental sobre la vida de Jacinto Convit

1-5JacintoConvitDocumental.jpgEn 75 minutos se retrató la filosofía de vida de uno de los investigadores y científicos más resaltantes de Venezuela, Jacinto Convit. En octubre del año pasado se hizo el estreno de este primer largometraje de Vale TV, pensado y dirigido por María Eugenia Mosquera, quien junto a su equipo se dedicó, por 15 años, a seguir la vida profesional y personal del médico que cambió la vida de los pacientes de lepra, dándoles la cura, publica La Verdad.

Luego de ocho meses en producción la película vio a luz el año pasado y el científico estuvo allí para verla. “Le pedimos que asistiera y lo hizo. Vio su película y la aplaudió, le gustó y cuando finalizó nos comentó que le gustó cómo se llevó la historia. Le gustaba muchísimo la música y le encantaron las animaciones”. Durante los años que duró la grabación se le vio en diferentes facetas: en su trabajo, vida familiar, personal, con sus pacientes, dentro del laboratorio, en su casa. Por lo que considera que no quedaron detalles por plasmar.

“Entendimos que era importante hacérsela en vida y que él la pudiera presenciar y disfrutar. Lo ideal habría sido tener varios años para recopilar mucho más contenido, información, pero consideramos que el resultado final es bueno. A la gente le va a gustar, se van a encontrar con un venezolano maravilloso del que no todos saben, con unas hazañas increíbles en la medicina internacional. Es un regalo para el país y para nosotros mismos porque es un ejemplo de vida. El país más que nunca requiere de ejemplos de vida”.





Legado en película

Cuando el doctor Convit aceptó ser grabado para el documental puso sus condiciones. “Aceptaba hacerlo porque Vale TV es un canal cultural sin fines de lucro, por eso lo permitió; segundo lo haría siempre y cuando además de estrenarla en el cine fuera transmitida en universidades y colegios, puesto que había que dejarle a los jóvenes una inquietud hacia la medicina de servicio público, inquietud de trabajo, constancia y estudio”.

En el primer día de grabación, el genio de pocas palabras les explicaba a sus pacientes del porqué de las cámaras. “Mientras hacíamos las tomas les dijo con sumo respeto: ‘Disculpen, esto lo vamos a hacer para que mucha más gente conozca esta enfermedad. No quiero ser invasivo, pero vamos a darle la oportunidad a otras personas de que a través de esta película puedan enterarse de las curas’.  Eso lo que quiere decir es que era un hombre sumamente respetuoso, no solo como médico, sino como ser humano”.

Aunque su trabajo era seguido por el medio siempre fue humilde. “La mayoría de la gente quiere que los graben, quieren promocionarse y, sin embargo él, con mucha seriedad y respeto, le pidió permiso a cada uno de sus pacientes para no invadirlos. Eso refleja su personalidad. Nosotros estos años pudimos vivir, tratar y reafirmar que Convit era un hombre de profundas convicciones de trabajo, estudio, servicio público. Era un hombre sin grandes bienes de fortuna, por lo que pudimos apreciar, era un hombre muy sencillo, callado, discreto, trabajador, claro en sus objetivos y tenaz. Todo esto aparece reflejado en su documental”.

Anécdotas

El amor de la vida del galeno, Rafaela Martota D’Onofrio, quien murió en 2011, también aparece en el documental. “Él y su esposa, que se llevaban extraordinariamente bien, cuando se grababan juntamente uno al otro era con mucho cariño, se corregían todo el tiempo, se veía que había una gran compenetración como pareja y también resaltaron mucho los valores de la familia. Decían que lo más importante que uno podía tener era la familia y la unidad familiar. El mundo estaría mucho mejor, y el país, si la familia fuera más sólida”.

A la directora del largometraje le tocó ver, sentir y pasar por el mismo día que vivía el profesional de la medicina. Se queda con los valores esenciales del ser humano y venezolano que representaba Convit, su esposa y entorno. “Un ejemplo de vida”, afirma. Queda con ella el ejemplo de vocación, decencia, trabajo y estudio.

Estreno nacional en TV

La directora de Vale TV informó que el largometraje será estrenado hoy, a las 8.30 de la noche, a través del canal 5 en señal abierta, además de las otras compañías de cable. Será el estreno nacional en televisión. Se contará con una retransmisión el domingo a las 8.00 de la noche. “Es el mejor homenaje que le podemos hacer”.