¡Es al gobierno a quien reclamo que no avance el diálogo! por @damianprat

¡Es al gobierno a quien reclamo que no avance el diálogo! por @damianprat

thumbnaildamianpratEn realidad al grupo político que se autocalifica de “revolución” nunca le ha interesado la idea de dialogar con el resto del país.  Siempre lo han rechazado.  Siempre lo han satanizado. Lo consideran un “acto de traición a los fines revolucionarios”.   ¿Cuántas veces no escuchamos frases del tipo de  “nosotros no vamos a pactar con la burguesía” o similares, con lo que, además de mentir sobre la naturaleza del ancho universo opositor democrático, de antemano se le descalificaba -cada vez que podían lo criminalizaban-  y a todo evento se le excluía “porque en la (supuesta) nueva sociedad solo tienen cabida los revolucionarios”.

Aunque el tiempo, además, ha mostrado que ni son socialistas auténticos, ni son revolucionarios y que, al contrario, la corrupción en los mas altos niveles, el desorden, el nepotismo, el burocratismo, la entrega del interés nacional a poderosos grupos económicos boliburgueses o extranjeros y a otros países es lo que campea a sus anchas,   este grupo sigue considerando al poder, al estado y a las instituciones como su propiedad privada, “porque somos superiores y dueños de la historia”.  La frase:  “nunca tendrán el poder ni por golpe ni por elecciones”, patentiza y resume esa vocación totalitaria, aunque por la forma como llegaron al poder (al fracasar los golpes militares de 1992), así como por la férrea resistencia de millones en estos 15 años, la resistencia de numerosos sindicatos, gremios, universidades, periodistas, medios de comunicación, el resurgimiento del movimiento estudiantil a partir de 2007 y en éste 2014. Por los magníficos avances logrados de 2006 en adelante con “la ruta democrática” y la Unidad, luego concretada en la MUD. Por todo eso y mas, ciertas formas democráticas no han podido ser abolidas aunque si gravemente limitadas.

Lo cierto, es que el diálogo, el entendimiento y la convivencia civilizada, no forman parte de la naturaleza de ese grupo gobernante.   No es parte de su “ADN político-cultural”.   Consideran al poder como su propiedad privada. Incluso “ganando” por  un escuálido y muy cuestionado 1%, actúan como si hubieren obtenido 95% de los votos. A los mas de 7 millones de venezolanos que votaron por el cambio democrático se le sigue descalificando y criminalizando como “burgueses, apátridas, majunches, enemigos, agentes del imperio” y mas.





¿Por qué entonces, ahora Maduro y su grupito aceptaron constituir una Mesa de diálogo?  Asediados por una enorme crisis económica, causada por el acumulado de tantos años de súper corrupción, derroche, “regaladera”, estatismo salvaje, destrucción del agro y la industria, tanto estatal como privada, la mas grande dependencia del rentismo petrolero, la mas alta inflación de América y casi del planeta, una aguda escasez de casi todo, la casi total improductividad de todo lo estatizado, la mas grande deuda externa de nuestra historia, la dependencia casi total de las importaciones y la escasez de dólares (pese a los enormes ingresos petroleros), las tres devaluaciones en menos de un año.

Asediados por ese desastre y también por la crisis política puesta de bulto por la masiva protesta liderada por la juventud estudiantil, que sorprendentemente ya se extiende por tres meses y no cesa, a pesar de tanta represión, atropellos que incluye 42 asesinados, 2800 detenidos, 170 encarcelados, 1600 bajo juicio con medida sustitutiva de libertad. Y que incluye también el uso del poder judicial para restringir libertades constitucionales.

Asediados por todo eso y una creciente presión internacional, Maduro intentó una “mesas de paz” falsificadas y al final debió aceptar un diálogo bajo supervisión de facilitadores internacionales.    En la naturaleza del régimen, agravado por sus pleitos internos y la falta de un liderazgo fuerte, sin embargo, no está aceptar que ese diálogo sea constructivo y real para cambiar el rumbo totalitario.  Por eso hacen todo para “limarlo”  o simplemente para provocar su ruptura.  Que sea la MUD “la que se levante” para acusarla.  La barbarie de la operación para desmantelar a los “acampados” con 243 detenciones, los mas de 20 nuevos presos políticos -casi todos estudiantes- las arbitrariedades contra ONG, el agravamiento de la censura en otros medios de comunicación.  Nada de eso está en correspondencia con “una mesa de diálogo”.

El reclamo por todo eso y por el escaso avance del diálogo es enteramente contra el gobierno que además es quien tiene en sus manos el poder para dar los principales pasos, como la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, el destrabe de los cambios en el CNE, TSJ y Contraloría.   Rechazo caer en la estupidez -o la mala fe- de “escupir para arriba” reclamando a la MUD lo poco que sucede con el diálogo.

Una vez más, uno de tantos ejemplos históricos:  los vietnamitas reclamaban airados a sus enemigos “por seguir lanzando Napalm a pesar de las negociaciones de paz de París”.  No eran estúpidos para hacerle el reclamo a los suyos en esa “mesa” ni decir cosas tan bobas como “¿qué hacen ustedes en esas reuniones mientras aquí nos lanzan Napalm?”. ¡A quien denunciaban -obvio-  era al que seguía con esos bárbaros bombardeos!.  Las reuniones de Paris, la lucha que nunca cesó y los horrores de la guerra que levantaron al mundo y al propio pueblo de EEUU, todas combinadas, al final les dieron la victoria, incluyendo al final, la firma de un acuerdo de paz.   Lucharon y negociaron.  Denunciaron y negociaron.  ¡Se fajaron y al mismo tiempo negociaban!. Nunca cayeron en la bobería de decir:  “con el enemigo no se negocia.  Con el invasor no se negocia”.

TIPS:  Noticias: 1.-  La Internacional Socialista en su comité para América Latina y el Caribe exige a Maduro liberar a estudiantes y presos políticos. Además respalda el diálogo.   2.-  Ramón Guillermo Aveledo (presionando): “En los próximos días o incluso horas debe haber una medida humanitaria hacia Simonovis (…) cuando hay diferencias tan grandes es muy difícil que los resultados se produzcan de inmediato (…) el diálogo vale la pena  aunque no se avanza a la velocidad que  quisiera (…) si no exploramos este camino estamos dejando abierto el camino de la violencia y del enfrentamiento y la mayoría de los venezolanos no quiere eso”.    3.-  La joven dirigente estudiantil Sairam Rivas es presidenta del Centro de Estudiante de la Escuela Trabajo Social de la UCV. La dejaron presa y bajo juicio. Su “verdadero delito” parece haber sido que le ganó las elecciones al grupo de violentos que por años controló ese Centro de Estudiantes, único que ganaba el chavismo extremista en la UCV.

TIP  2:  Leido en twitter.  1.-  @soniachocron “En los campamentos había hasta condones”, (dijo el ministro).   Aaaayyyyyy, qué horror.  ¿Y luego hasta se persignaron? Nunca imaginé a los “revolucionarios endógenos” convertidos en beatas  2.-  @Leirondon “Te pareces tanto a mí” RT@fanzinero: Beatas del PP (derecha) en España decían lo mismo de los campamentos indignados: droga, sexo, alcohol, desenfreno”   3.-@victoramaya   “Conatel revisará letras de las canciones por orden del TSJ   (lee la sentencia completa, ríe y luego llora)   4.-  @roxraiyma  “Mi solidaridad con las madres que perdieron un hijo por la inseguridad cuando el Estado debía garantizar la vida y el bienestar de ellos! “   5.-   @LuisTrincado  “Uno de los niños “liberados” ahora me dice “peor que la detención fueron los tenientes en Core5-Tazón diciéndonos que les” sabían a culo los DDHH””   6.-  @TamSuarez  “El gobierno le tenía el ojo puesto a @SaiRaMrivas desde que les ganó democráticamente el centro de estudiantes de Trabajo Social en el 2011”   7.-   @mjferreiro  “Las ofensas contra @bonysimonovis son el síntoma de una enfermedad que corre en tuiter como virus: irracionalidad e intolerancia”