Crédito para importar 600 mil toneladas de pellas evidencia ruina del sector hierro-acero

Crédito para importar 600 mil toneladas de pellas evidencia ruina del sector hierro-acero

cb535e0884bac9d058545f57dea8f1b9_LLa paralización de la Planta de Pellas de Ferrominera Orinoco desde hace 15 meses y la intermitente producción de la Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), por múltiples problemas operativos, obliga al Ejecutivo a importar nuevamente pellas, luego de un largo receso de cinco años sin adquirir el producto en el exterior, publica Correo del Caroní.

mramirez@correodelcaroni.com

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un crédito adicional por Bs. 798 millones 513 mil 816 que, explica, será destinado a dar inicio a las alianzas estratégicas que aseguren “las operaciones de las empresas del sector briquetero, mientras concluyen las reparaciones y mejoras de las plantas de Pellas de Ferrominera y Sidor para junio de 2014”. La asignación fue oficializada en la Gaceta Oficial N° 40.396 de fecha martes 22 de abril.





El crédito responde a una serie de análisis en los que se ha determinado la necesidad de solicitar recursos en divisas para el periodo abril-junio de 2014, para la importación de 600 mil toneladas de pellas que aseguren las operaciones de las briqueteras Venprecar, Comsigua y Briqven -paralizadas en la actualidad.

El crédito -que llevado a divisas es de $ 126,7 millones- será financiado con ingresos extraordinarios, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro mediante el oficio ONT-DGI 00981 del 8 de abril de 2014.

Plantas ociosas
La capacidad instalada de fabricación de pellas en Guayana, a cargo de Sidor y FMO, alcanza a 11,3 millones de toneladas al año, de las cuales 3 millones deben ser producidos por Ferrominera y los 8 millones restantes por Sidor. Sin embargo, en el 2013 la producción de pellas de ambas plantas fue de apenas 3 millones 613 mil toneladas, que equivalen a 32% de su potencial.

A plena capacidad, las plantas de pellas locales estarían en capacidad de producir en 19 días el lote que el Ejecutivo prevé importar.

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez (La Causa R), sostuvo que la importación de pellas es inconcebible. “Lo que allí ocurre y lo que el Gobierno quiere ocultar es que destruyeron las empresas. Las empresas briqueteras están paralizadas, según ellos en parada de mantenimiento de un año. En mi tiempo de trabajador, una parada era de exactamente un mes, 30 días, que son las mayores”, dijo.

“Las empresas del sector briquetero y Sidor y FMO fueron mal administradas, la corrupción se apoderó de ellas, no se le invirtió nunca en mantenimiento, no se repusieron equipos y por supuesto favorecieron las importaciones. Sidor está importando acero y el sector aluminio está importando aluminio y tienen establecido una importación trimestral de 77 mil toneladas de aluminio y ahora van a traer hierro, cosa que antes suministraba totalmente FMO”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar (PSUV), aseguró que las industrias de Guayana requieren una revisión a fondo debido a su persistente deterioro. “No podemos darnos el lujo de gastar en pellas, cuando podemos producirlas acá”, indicó.

Déficit de antaño
La importación de pellas no es nueva. La última vez que el Ejecutivo decidió importar por el insuficiente suministro nacional fue en el trienio de 2006 a 2008 cuando se compraron en el exterior un total de 1,7 millones de toneladas del aglomerado. En el 2008, los despachos a las briqueteras se situaron en un mínimo histórico de 725 mil toneladas de pellas, de acuerdo con informes anuales del Instituto Venezolano de Siderurgia (IVES).

El bajo suministro local de pellas por problemas operativos precedió a la crisis económica mundial, que desplomó los precios de las briquetas en el mercado internacional y obligó a la parálisis de las plantas.

Una vez superada la coyuntura, ninguna de las plantas ha podido operar de forma sostenida. La Planta de Pellas de FMO, diseñada para producir 3 millones de toneladas, ha retrocedido año a año y en el 2013 apenas alcanzó a operar durante los primeros 23 días de enero en los que produjo poco más de 100 mil toneladas, de acuerdo con la memoria y cuenta del año pasado. Una explosión en el ventilador de proceso 610-FN7 en el primer mes del año pasado, al cual se le desprendieron los alabes de la ventola, obligó a su paralización durante todo el año.

– Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua). Paralizado desde el 30 de noviembre del 2013 por falta de pellas. En condiciones normales, recibían pellas de Ferrominera, pero luego de su parada empezaron a recibir despachos de Sidor hasta enero de este año que llegó un suministro insuficiente para operar de forma sostenida.

La empresa requiere 120 mil toneladas de pellas al mes.

– Briquetera de Venezuela (Briqven). Parada por falta de pellas desde agosto de 2013 y Venprecar también está detenida.

– Orinoco Iron se nutre de finos de mineral de hierro y no de pellas, también está paralizada.

El 12 de febrero del año pasado, el Ejecutivo anunció la aprobación de Bs. 2.308 millones, $ 517 millones y 22 millones de euros para ejecutar varios proyectos; así como la autorización para gestionar un endeudamiento de $ 668 millones a través de la banca pública. El ex presidente de FMO, Radwan Sabbagh, destituido y detenido por presunta corrupción, señaló a finales de febrero que el endeudamiento permitiría acometer las reparaciones de las paradas de la Planta de Pellas, Briquetas y Procesamiento de Mineral de Hierro.

La dilación en la reactivación fue atribuida por el ex titular del Ministerio de Industrias, Ricardo Menéndez, a la desviación de la partida presupuestaria -hecho por el que se investiga a Radwan Sabbagh- que estaban destinados a esto. “Eso fue un delito muy grave”, dijo el 30 de agosto de 2013.

Sin claridad sobre cuáles recursos se utilizaron, la pieza faltante para reactivar la Planta de Pellas se fabricó en los talleres de Howden en Belfast, la ciudad más grande de Irlanda del Norte. Se espera su llegada a mediados de año y el arranque de la planta el 28 de julio.

Intermitencia en Sidor
La crisis de inversión también fue notoria en las dos líneas de la Planta de Pellas de Sidor, que tuvo que asumir a duras penas la distribución a las briqueteras. Pero la Línea A se paralizó en septiembre por fallas de refractarios y repuestos.

La Línea B, la única que queda en servicio, ha operado con dificultad. El fin de semana pasado, señalan trabajadores del área, hubo problemas con un aire acondicionado y la falla se solventó con paliativos “fuera de norma”.

La capacidad instalada de la Planta de Pellas de Sidor es de 8 millones de toneladas, pero en el 2013 se ubicó en 3 millones 510 mil toneladas, que representan el 44% de su capacidad de diseño.

“El año pasado se dieron cuenta que la inversión era nula y se empezaron a agilizar compras que estaban muy lentas. Parte de los recursos que se están invirtiendo en la Línea A se han hecho por medio de Comsigua”, explicó un trabajador del área, que prefirió no ser identificado.

Planes en gavetas
Aún con la importación de pellas para atender la demanda de las briqueteras Venprecar, Comsigua y Matesi, visto como un mal necesario, deben destinarse recursos para mejoras operativas en las plantas, pues sólo una de ellas -Comsigua- tiene como única causa de la paralización el déficit de materia prima. Las otras dos atraviesan problemas operativos y sequía de recursos.

De reanudar la producción de pellas en Sidor y Ferrominera a plena capacidad, el fantasma del suministro insuficiente de pellas no desaparece pues la demanda de las plantas de reducción directa en Guayana -en óptimas condiciones- es superior a la oferta.

Un informe de Ferrominera Orinoco de 2008 proyectaba la demanda del 2013 en 12 millones 750 mil toneladas y un déficit del suministro de 1,4 millones de toneladas.

Frente a este panorama, se planteó la construcción de la segunda línea de Planta de Pellas con una capacidad de 3 millones de toneladas, que en sus proyectos originales se estimaba concluida en el cuarto trimestre de 2011, pero que a la fecha no ha sido ni siquiera iniciada.