Medios a medias: Periodismo venezolano en conflicto

Medios a medias: Periodismo venezolano en conflicto

periodismo a medias

De todos es conocida la polarización política que existe en Venezuela y el mismo escenario se hace aún más patente cuando se abre un periódico. ¿Se han olvidado los periodistas de cuál es su obligación como profesionales de la información?

Pablo Hernández/elTOQUE





Desde hace varios años, el periodismo venezolano ha sido blanco de fuertes críticas. Desde las cátedras de periodismo se sostiene que los medios de comunicación venezolanos (con pocas excepciones) no ejercen periodismo, y señalan que se trata de estrategias publicitarias que responden a intereses puestos a la orden del chavismo y de sus detractores.

Cabe destacar que en los medios de comunicación venezolanos ha crecido la influencia del gobierno nacional, llegando a controlar una buena parte de los medios de forma directa; otra buena parte son “influenciados o presionados”.
El discurso crítico que durante años ha usado “la revolución bolivariana” en el reclamo constante de mejores medios de comunicación, ahora es una idea compartida entre oposición y chavismo, convirtiéndose en una de las banderas principales en los reclamos actuales de la oposición.

Las exigencias de un “buen periodismo” en los medios venezolanos se han venido escuchando entre opositores en los últimos meses, principalmente marcado con el cambio en la línea editorial del canal de noticias Globovisión.
No obstante, la gota que derrama dichas exigencias cae este último mes con las protestas estudiantiles.

“No nos pueden meter a todos en el mismo saco”
“El papel del periodismo en Venezuela desde hace mucho tiempo ha sido difícil porque siempre ha estado marcado por el aspecto político, muchos medios se han plegado a un lado o al otro, las personas demandan lo mismo que te pliegues, olvidando que nosotros nos debemos a nuestra ética profesional”, sostiene Flor Bracho, periodista venezolana.

Richard Luzardo, también periodista venezolano, opina que “en Venezuela hay medios del Estado y también medios de comunicación que han callado verdades. Esto ha traído como consecuencia que mucha gente se informe o se desinforme por otras vías, una de ellas las redes sociales… los medios internacionales han tenido que venir aquí a hacer el trabajo que muy pocos medios hacen”.

Luzardo piensa que “el país no está partido en dos como nos quieren ver, existe una tercera gran parte que no quiere ni división, ni confrontación, ni violencia; entonces esa gran parte es la que no está visibilizada en los grandes medios”.

“Hay medios que dicen que aquí no pasa nada, otros afirman que prácticamente estamos entrando en una guerra civil, y nosotros tenemos que ser un medio de información, no de desinformación…por otra parte, el usuario también tiene que ser crítico con lo que consume en sus medios”, afirma Bracho.
Luzardo y Bracho consideran que muchos periodistas venezolanos “han desvirtuado los principios éticos de la profesión; quizás por mantener un trabajo, quizás imponiendo nuestra creencia política en el trabajo. Olvidando que nuestra labor se debe a la sociedad entera, y no han un grupo, mucho menos a intereses personales.”

Para tener el análisis completo de los periodistas venezolanos, escuche elToque: