Manuel Malaver: ¿Por qué el gobierno oculta la cifra de inflación de noviembre?

Manuel Malaver: ¿Por qué el gobierno oculta la cifra de inflación de noviembre?

Es un secreto tan bien guardado cómo el día exacto en que murió el difunto presidente, Chávez, o el lugar del planeta donde se guarda la partida de nacimiento del Jefe de Estado, Maduro. Lo cierto es que, una a una han caído las hojas del calendario de diciembre, y ni entre los siempre alerta periodistas del patio que cubren la fuente de la economía -y muchos menos entre los extranjeros- se ha filtrado la “mala nueva” de cuál fue el dígito en que se subió la inflación del undécimo mes.

Y cuando decimos “mala nueva”, no estamos escribiendo una metáfora, sino apuntando a una cifra récord que seguro no se conocía desde la peor alza de precios de las últimas dos décadas: la de 1996.
En otras palabras: que la inflación de noviembre no pudo estar por debajo del 5 por ciento, lo cual conduce a una anualización del alza de los precios de más allá del 55 por ciento.
Y tal cifra tiene que producirle escalofríos a los consumidores, ya que, en un solo guarismo los enfrenta, no solo con la tragedia que les ha reducido sus salarios a menos de la mitad en el año en curso, sino que continuaba bajándoselos a cero en el próximo.
Pero para el gobierno -autor del desastre- tampoco la inflación de noviembre es una buena noticia, pues de una parte, debe ajustar sus pagos en bolívares al alza, mientras los ingresos se derriten a la baja.
En breve: que un gobierno más pobre que el que comenzó el 2013, que otra vez seguirá endeudándose pero a intereses más altos y enterándose de que el que se pone a imprimir billetes sin el respaldo monetario que da una economía sana, no puede cosechar sino miseria.

 





@MMalaverM