Cae el crecimiento del PIB a 1,1% en el tercer trimestre de 2013

Cae el crecimiento del PIB a 1,1% en el tercer trimestre de 2013

Estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior, resultado que al ser integrado con el de los dos trimestres previos (+0,6% en el primer trimestre y +2,6% en el segundo) consolida una expansión de +1,4% para el período enero a septiembre.

Esta variación marca una profunda caída con el crecimiento del 5,5% registrado en el tercer trimestre del año 2012 y y con el 2,6% del II Trimestre de 2012.





Actividades económicas:
El resultado reseñado de la actividad económica durante el tercer trimestre está soportado en los crecimientos de +1,7% y +0,7% registrados en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.

Actividades no petroleras:
La evolución favorable de la actividad no petrolera (+1,7%) obedece al desempeño experimentado en los valores agregados de las instituciones financieras (+19,5%); comunicaciones (+6,8%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,1%); electricidad y agua (+3,6%); comercio (+3,1%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,7%).  Por el contrario, transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente.

Oferta y demanda global 

La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB.

Bajo el enfoque de la demanda global, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual incidieron en los crecimientos del gasto de consumo final privado (+4,2%) y del Gobierno general (+2,7%); no obstante, la inversión bruta fija presentó una disminución.