Bachelet podría ganar elecciones presidenciales en Chile

Bachelet podría ganar elecciones presidenciales en Chile

Archivo

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet es favorita para ganar la elección presidencial de noviembre en Chile, pero una lista de rivales inusualmente larga la obligaría a pasar por una segunda vuelta en diciembre, reveló el jueves un sondeo de una universidad privada.

Bachelet obtendría en los comicios del 17 de noviembre un 37,7 por ciento de los votos, seguida por la oficialista y ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei con un 12,3 por ciento, según muestra una encuesta elaborada por la Universidad Diego Portales.

En tercer lugar aparece el economista y candidato independiente Franco Parisi, con un 10,6 por ciento de intención de voto.





El resultado de la encuesta cara a cara, que abarcó una muestra de 1.300 casos y un error muestral del 2,72 por ciento, es muy similar a otro de los pocos sondeos disponibles que fue divulgado días atrás por la firma privada IPSOS.

Estas cifras marcan una alta probabilidad de que el nombre del próximo presidente de Chile deba definirse en segunda vuelta. Desde el triunfo del demócrata cristiano Eduardo Frei en 1993, ningún otro candidato ha ganado la presidencia en la primera vuelta.

El informe dijo que en un escenario de segunda vuelta que se celebraría a mediados de diciembre entre Bachelet y Matthei, la ex mandataria se impondría con un 47,4 por ciento contra el 17,2 por ciento que obtendría la ex ministra del actual Gobierno conservador.

Bachelet también ganaría en una segunda vuelta con un 44,5 por ciento de los votos si enfrenta a Parisi, quien conseguiría un 18,8 por ciento de las preferencias.

Para evitar el balotaje, Bachelet -que gobernó Chile en el periodo 2006-2010- tendría que obtener un 50 por ciento más uno de los votos válidos en noviembre.

Por primera vez, Chile enfrenta un escenario electoral con un cambio en el voto, que pasó de ser obligatorio a voluntario. Además, esta elección tendrá el más alto número de candidatos en competencia.

En el 2012 comenzó a regir en el mayor productor mundial de cobre una ley de inscripción automática en el registro electoral y voto voluntario. Los chilenos en el extranjero no pueden sufragar. Reuters