Dos muertos en manifestaciones pro-Mursi en egipto

Dos muertos en manifestaciones pro-Mursi en egipto

Dos personas murieron el viernes en escaramuzas en Egipto, mientras los seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi salían a las calles del país por tercera vez en ocho días, en un intento por combatir la intención del Gobierno respaldado por los militares de desarticular a los Hermanos Musulmanes.

Las autoridades interinas, que han matado a cientos de partidarios de Mursi y arrestado a la mayoría de sus máximos líderes, escalaron en su campaña para neutralizar al movimiento político más grande de Egipto al decidir quitarle su estatus legal.





Lejos de retornar a la normalidad luego de que el Ejército derrocara a Mursi el 3 de julio tras una serie de protestas masivas en su contra, el país más poblado del mundo árabe se ha mantenido en un abismo de temor y violencia.

El miedo se reforzó el jueves cuando el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, sobrevivió a un supuesto ataque suicida con un coche bomba que apuntó contra el convoy que lo trasladaba.

Aunque aún debe determinar quiénes fueron los responsables del atentado, el Gobierno ha acusado a los líderes de Hermanos Musulmanes de incitación a la violencia, y ha calificado las medidas severas contra el movimiento como una lucha contra el terrorismo, perspectiva que muchos egipcios apoyan.

Las nuevas autoridades han revelado planes de revisar la Constitución para remover ciertas enmiendas de inspiración islamista alentadas por Mursi, además de levantar una veda para que los funcionarios de la era del autócrata Hosni Mubarak puedan regresar a la vida pública.

Los cambios están previstos antes de llevar adelante elecciones parlamentarias y presidenciales el año que viene.

La violencia del viernes entre seguidores de Mursi y las fuerzas de seguridad o personas a favor del régimen militar parecía ser mayor a la de los otros dos días de protesta.

Un testigo de Reuters vio a tres hombres con espadas apuntadas contra uno de los miles de manifestantes pro-Mursi que marchaban por la ciudad de Alejandría, la segunda más importante de Egipto. Fuentes médicas dijeron que una persona murió en el marco de esa protesta.

Otro partidario de Mursi fue visto con heridas en el rostro producidas por perdigones, mientras seguidores de los Hermanos Musulmanes fueron detectados pateando y empujando a un hombre presuntamente hostil hacia ellos, dijeron testigos.

La televisión estatal mostró imágenes de soldados armados con rifles de asalto requisando edificios en Alejandría, bajo el argumento de estar buscando a hombres armados que habían abierto fuego contra las fuerzas militares.

Un manifestante pro-Mursi murió en Kafr el-Bateekh, en la provincia de Damietta, en enfrentamientos con partidarios del Gobierno en los cuales se usaron piedras, palos y perdigones.

En las localidades de Tanta, sobre el Delta del Nilo, y Assiut las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos.

Unas 2.000 personas marcharon en el distrito de Ciudad Nasr en El Cairo y alrededor de 3.000 lo hicieron en la ciudad portuaria de Suez. Hubo marchas en muchas otras ciudades.

Al igual que en los días previos de protesta, las marchas recibieron escasa cobertura de la televisión altamente controlada por el Estado y de los medios privados en manos de personas hostiles a los Hermanos Musulmanes.

SIN SUSTENTO LEGAL

El Gobierno decidió anular en los próximos días el registro legal de Hermanos Musulmanes como organización no gubernamental, incrementando su campaña represiva contra el movimiento de Mursi.

La decisión será anunciada por el ministro de Solidaridad Social, Ahmed el-Boraie, en días, dijo su portavoz, Hany Mahana: “El doctor el-Boraie ha decidido disolver la organización. El decreto no ha sido emitido aún”.

El movimiento islamista destacó la determinación del Gobierno de desintegrar a Hermanos Musulmanes, que ganó cinco elecciones consecutivas desde el 2011.

Desde julio, las fuerzas militares han matado a más de 900 partidarios de Mursi y arrestado a la mayoría de los líderes del movimiento, incluido el propio mandatario.

La acción simbólica de cancelar su estatus legal aplica sobre la organización no gubernamental (ONG) registrada por Hermanos Musulmanes en marzo como mecanismo de defensa judicial.

La medida de disolver la ONG se fundamenta en acusaciones que señalan que Hermanos Musulmanes usaron sus instalaciones para disparar y almacenar armas y explosivos, informaron medios.

Los Hermanos fueron fundados en 1928 pero formalmente disueltos por los gobernantes militares de Egipto en 1954. El grupo dice que tiene alrededor de 1 millón de miembros.

Hasta ahora no ha habido intentos de prohibir al brazo político de los Hermanos, el Partido Libertad y Justicia establecido en 2011 tras la caída de Mubarak.

Pese al arresto de la mayoría de los líderes del movimiento, sus sólidas y arraigadas bases todavía logran llevar a miles de personas a las calles, incluso pese a la matanza de cientos de seguidores el 14 de agosto cuando las fuerzas de seguridad arrasaron con campamentos de protesta establecidos en El Cairo. Reuters