Viajeros se trasladan de Puerto La Cruz a Cumaná para llegar a Margarita

Viajeros se trasladan de Puerto La Cruz a Cumaná para llegar a Margarita

En Conferry de Puerto La Cruz no se puede reservar pasajes / Alexnys Vivas

Sofía Fernández tiene planificado viajar a la isla de Margarita el 16 de agosto junto con siete miembros de su familia, pero su plan vacacional podría no darse ya que no han podido comprar los pasajes marítimos.

ÉLGICA SEMPRÚN H. / María Iguarán/ El Nacional





Fernández explicó que aunque en Conferry les aseguraron que había cupo, no les vendieron los boletos pues deben comprarlos el día anterior a la fecha de su viaje. “Bajo estas condiciones es imposible fomentar el turismo en la isla; ¿cómo reservo hotel si no sé si podremos conseguir pasajes?”, expresó.

Las otras navieras que prestan servicio tampoco son de gran ayuda al viajero porque los puestos son insuficientes ante la demanda, como sucede en cada temporada alta.

En el caso de Navibus no hay cupo ni para personas ni para vehículos hasta el mes de septiembre, mientras que en Gran Cacique sí hay para personas, pero no para vehículos.

El principal problema de la empresa estatizada Conferry se debe a que sólo tres de las siete motonaves están funcionando, y a media máquina, dijo un empleado que prefirió reservar su identidad.

El buque Concepción Mariño es el único de los convencionales que está operativo; tiene capacidad para 1.000 pasajeros y entre 120 y 130 vehículos. Su horario de viajes es desde las 11:00 am desde Puerto La Cruz a Punta de Piedras y retorna a las 9:00 am del día siguiente.

Luis Rengel es conductor de un camión que traslada piezas metálicas desde el estado Bolívar y aseguró haber pasado hasta 48 horas esperando para embarcar.

“Este camión es mío y la situación me perjudica porque a los clientes que les transporto mercancía no puedo cobrarles la espera; ellos no tienen la culpa de este desastre, pero me genera pérdidas. Con esto yo mantengo a mi familia”.

Para quienes viajan desde otras ciudades la situación es peor pues la odisea comienza desde su ciudad de origen.

“Tenemos pasajes desde principios de julio; una amiga que vive en Barcelona vino a comprarlos para estar seguros, pero aún así estamos a la espera porque ahora los horarios son distintos”, dijo Ana Parcero, quien viaja desde Zaraza, en el estado Guárico, junto con su hermano y dos sobrinos para aprovechar las vacaciones y visitar a su familia en la isla.

 

En Cumaná. José Jesús León, gerente de Naviarca, indicó que la movilización alcanza alrededor de 70% tanto el terminal de ferrys y lanchas hacia la isla de Margarita, y el municipio Cruz Salmerón Acosta que abarca la península de Araya.

“Los pasajeros nos dicen que tienen que venirse para acá porque el terminal de Ferrys de Puerto La Cruz está lleno; nos colapsamos un poco, pero finalmente siempre podemos responder a la demanda de pasajeros porque contamos con suficientes embarcaciones”.

Destacó que esto sucede especialmente los días jueves y viernes debido a la desesperación de los viajeros que ya tienen mucho tiempo en el terminal de Anzoátegui.

Las salidas desde Cumaná hacia Margarita son a las 7:00 am y 5:00 pm, y las otras dos adicionales son desde las 2:00 pm y las 3:00 pm de lunes a domingo.

Gran Cacique vende boletos reservados en los horarios normales y guarda pasajes para los temporadistas en las dos salidas adicionales.

En esta temporada vacacional Naviarca y Gran Cacique esperan alta afluencia para los días 15 y 16 de agosto que ya han sido reservados por muchos usuarios, y otros tienen programado comprar el boleto el mismo día.

Por el terminal de Tapaítos, que traslada pasajeros hacia las playas de Araya, también se observó movilización de temporadistas y hasta de turistas que acampan a las orillas del balneario El Castillo.

Ayer se observaron largas colas de vehículos hacia la isla de Margarita, tanto de carga pesada como de visitantes.

 

Robo en Conferry

El miércoles, cerca de la medianoche, 11 camioneros que aguardaban por embarcar en uno de los buques de carga de Conferry fueron víctimas de hombres armados que los sometieron y despojaron de dinero, celulares y otras pertenencias.

“Estamos pensando protestar en el muelle de Puerto La Cruz y negarnos a embarcar los ferrys hacia Margarita para ver si así nos garantizan el resguardo en Punta de Piedras”, advirtió Blas Rodríguez, uno de los afectados.

El grupo de camioneros se quejó de que el robo ocurriera cerca del comando de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia las oficinas del Seniat en Punta de Piedras.

 

El Dato

Los pasajeros esperan que se cumpla la promesa oficial de que a mediados de agosto se incorporará una nueva embarcación que podrá transportar 950 personas y 220 vehículos

 

Las Cifras

4.500 pasajeros llegan a diario a Porlamar por vía marítima

10.000 pasajeros trasladaba sólo Conferry antes de su estatización

Sólo 3 de los 7 buques de Conferry se encuentran operativos