El tren de Santiago descarriló a 153 km/h mientras el maquinista consultaba el trayecto

El tren de Santiago descarriló a 153 km/h mientras el maquinista consultaba el trayecto

El tren que descarriló en Santiago de Compostela causando la muerte a 79 personas lo hizo a 153 km/h tras activarse un freno en los últimos segundos mientras el maquinista parecía consultar el trayecto, informó este martes la justicia.

“Se estima que en el momento de la salida de vía, el tren circulaba a 153 kilómetros por hora”, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy.





“Segundos antes del accidente se activó un freno”, afirmó en un comunicado, precisando que “el tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora”.

El 24 de julio, el convoy, con más de 200 personas a bordo, había descarrilado a unos 4 km de su llegada a la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se transformaba en vía convencional al acercarse a la ciudad y la velocidad se limita a 80 km/h.

Según los datos extraídos de las cajas negras, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años imputado de “homicio por imprudencia”, parecía consultar el trayecto del convoy.

“Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe (compañía de ferrocarril española, ndlr), que parece ser un controlador, en el momento del accidente”, explicó el tribunal.

“Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel”, agregó.

Numerosos periódicos españoles habían afirmado este martes que el maquinista, quien había realizado en 60 ocasiones ese recorrido, declaró al juez el domingo haber confundido el tramo donde se encontraba.

“Creyó estar en un tramo distinto del trazado y cuando empezó a reducir la velocidad era demasiado tarde para mantener el control del convoy”, había asegurado el diario El País, informó AFP.

Al teléfono

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, estaba hablando por teléfono con un compañero a través del móvil oficial en el momento del descarrilamiento. Poco antes, circulaba a 192 kilómetros por hora, según la información de la caja negra que se ha extraído esta mañana. Además, consultaba un plano para saber por qué vía tenía que entrar a Ferrol, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, informa abc.es.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas negras, que son de color naranja. Hay dos, una del vagón delantero y otra del trasero.

A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja negra, se procedió al volcado de información de las dos cajas negras del tren siniestro de manera que quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido.

Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:

-En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.

-Segundos antes del accidente se activó un freno.

-Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

-Por otra parte, el juez autorizó hoy a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina.

-Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.