Wall Street abre al alza y vuelve a superar los 15 mil puntos

Wall Street abrió hoy en terreno positivo en sintonía con el resto de bolsas mundiales y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,26 % hasta superar la barrera de los 15.000 puntos, que conquistó el pasado viernes por primera vez en su historia.

(foto archivo)

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 39,19 puntos hasta colocarse en las 15.008,08 unidades, de modo que volvía a rondar niveles desconocidos, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,31 % (4,97 puntos) hasta 1.622,47 enteros, también alcanzando récords históricos.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,18 % (5,98 unidades) para situarse en los 3.398,95 puntos.





El parqué neoyorquino se contagiaba así de la tendencia alcista de otras bolsas mundiales, como la de Tokio, cuyo principal índice, el Nikkei, logró superar momentáneamente la barrera de los 14.000 puntos por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers, o como la de Fráncfort, que conquistaba máximos históricos.

En una semana tranquila en lo que respecta a la temporada de difusión de resultados y datos macroeconómicos en Estados Unidos, los inversores estarán particularmente atentos a las cuentas que publicará hoy tras el cierre el grupo de entretenimiento Walt Disney (-0,02 %).

Esa firma era una de las únicas seis que registraban descensos a esta hora en el Dow Jones, acompañada por otras como la tecnológica Cisco (-1,39 %), la cadena Home Depot (-0,6 %) y Microsoft (-0,5 %), esta última tras anunciar que actualizará su sistema operativo Windows 8 este año.

El lado contrario de la tabla lo encabezaba el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,34 %) y la farmacéutica Pfizer (1,11 %), que el lunes anunció que comenzará a vender por internet su popular medicamento para la disfunción eréctil, la Viagra.

Se desmarcaba de las ganancias generalizadas de Wall Street la cadena de tiendas de material de oficina Office Max (-1,02 %) -en proceso de fusión con su competidora Office Depot-, que divulgó esta jornada unos resultados por debajo de lo previsto, aunque elevó el dividendo que reparte entre sus accionistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,82 dólares por barril, el oro descendía a 1.448,3 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3111 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,78 %. EFE