Gobierno anuncia pago de subsidio a productores de arroz

(Foto archivo)

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este lunes el inicio del pago de un subsidio de 1,1 bolívares por kilogramos de arroz paddy a los productores de este alimento esencial en la dieta del venezolano.

En el marco de la realización de un operativo de venta de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en la plaza Bolívar del municipio Baruta, en el estado Miranda, como parte del Gobierno de Calle, el ministro precisó que el presidente Nicolás Maduro autorizó la cancelación del subsidio, con retroactivo al 1º de enero de este año.

Gil indicó que la política agrícola y alimentaria del Gobierno Nacional incluye dos vertientes: por un lado, la protección al consumidor, que busca llevar un producto de calidad a un precio justo al pueblo, y, por el otro, garantizar la producción de alimentos y lograr que el agricultor reciba pagos dignos y justos por su cosecha. En esta última se inscribe el subsidio anunciado para el arroz.





En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, puntualizó que este subsidio al productor implica un ajuste al precio del arroz solo para el productor, de 1,1 bolívares por kilo, que no tendrá impacto en lo que paga el consumidor. Es un recurso adicional que pondrá el Estado para apoyar al productor.

Recordó que ya el Gobierno subsidia de manera importante a la red Mercado de Alimentos (Mercal) para garantizar el acceso a los productos esenciales a los más pobres, mientras que Pdval ofrece alimentos a precios regulados para los que tienen un poco más de ingresos. Son dos sistemas que se complementan en el mismo objetivo de asegurar la soberanía alimentaria.

Por su parte, Maduro destacó la política impulsada por el Gobierno para garantizar un sistema alimentario con precios socialistas. “El Estado facilita que exista ese productor, con créditos, semillas, equipos, y que su producto vaya directamente al pueblo. Para eso es el Estado socialista”, enfatizó.

Añadió que el país está en una fase de transición, rumbo a esa economía plena socialista, y ratificó el llamado a los privados a producir.

Subsidio

A finales del mes pasado, los productores de arroz propusieron que el Ejecutivo retomara la política de subsidio a fin de compensar los costos de producción y obtener recursos para el próximo ciclo de siembra.

Con el subsidio anunciado este lunes, de 1,1 bolívares adicionales al precio actual del arroz, de 2,50 bolívares, el productor podrá recibir 3,60 bolívares por cada kilo del cereal. AVN