En Margarita todo el año es temporada alta

En Margarita todo el año es temporada alta

(foto archivo)

Quienes se dedican a la actividad turística en el estado Nueva Esparta están trabajando bajo una nueva premisa: En Margarita todo el año es temporada alta. elsoldemargarita.com.ve

En las aerolíneas, agencias de viaje y navieras cada día es más difícil conseguir cupos para entrar y salir de la Isla. La disponibilidad actual es una prueba de ello: No hay boletos.

La gerente de la Oficina Comercial Porlamar de Laser, Aminta Valera, aseguró que desde hace meses ya no hablan de temporadas, pues todos los días los siete vuelos que tienen disponibles “están full”.

“Hemos aumentado uno o dos vuelos diarios, y aún no es suficiente porque la demanda de vuelos para salir y entrar a Margarita ha incrementado demasiado”, dijo.

La vocera considera que uno de los factores fundamentales es que en los últimos años una gran cantidad de personas ha decidido radicarse en la Isla, “y siempre tienen que ir y venir por algún trámite”.

Actualmente, Laser está a la espera de nuevos equipos para lograr incorporar nuevas rutas y horarios que les permitan atender la demanda de pasajeros. Sin embargo, es un proceso que implica varios elementos como los costos operacionales.

Y en esta misma situación se encuentran la mayoría de las aerolíneas que operan en el país.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, indicó que en la actualidad se están programando vuelos especiales con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en la medida en que las operaciones lo permiten, y siempre y cuando no se vean afectados los vuelos regulares; todo esto a fin de ofrecer mejoras en el servicio.

“Margarita es el único destino al que vuelan todas las líneas aéreas de vuelos regulares, que son 12, pero evidentemente tienen que cubrir otros destinos. Por ello, casi todas las aerolíneas tienen planes de traer nuevos equipos para atender esas aeroplazas donde hay mayor demanda”.

Con respecto a las demoras en los vuelos, Figuera aseguró que las estadísticas de puntualidad han mejorado “bastante”, pero que “la prueba de fuego” será en Semana Santa.

“Cuando se habla de demoras en temporada alta hay que evaluar cuáles son las causas verdaderamente imputables a las aerolíneas y cuáles son imputables a la operación misma de los aeropuertos. Lo importante es que se están aplicando los correctivos”, señaló.

Semana Santa

Aunque los operadores turísticos deben enfrentar la poca disponibilidad de aviones, buques y horarios para atender a los viajeros durante todo el año, coincidieron en que las fechas como Semana Santa, la situación tiende a empeorar.

En Laser, por ejemplo, los vuelos para los días del asueto mayor, se vendieron en diciembre, y no tendrán cupo hasta el 4 de abril.

En Naviarca no hay boletos para Puerto La Cruz, para pasajeros ni vehículos, desde hoy y hasta el 29 de marzo; y de regreso a Margarita, no hay disponibilidad desde el 29 de marzo y hasta el 4 de abril.

Lo mismo ocurre en Conferry, que no tiene boletos disponibles hasta el 9 de abril, y según los vendedores está trabajando únicamente con un ferry convencional y otro express.

Las agencias de viaje, por su parte, reportaron que desde el mes pasado no tienen cupo.

Supervisión

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios informó que desde mañana estarán desplegados en las distintas navieras y en el aeropuerto para garantizar que se respeten los derechos de los usuarios. El coordinador regional del organismo, Jairo Márquez, dijo que se constatará que se esté brindando la atención necesaria a los adultos mayores, que se respeten los horarios de salida y que no se produzca la sobreventa de boletos.

Exit mobile version