Sudeban registra aumento en acceso de servicios bancarios de los venezolanos

Foto: Archivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) revela un incremento anual de más de 7 puntos porcentuales en el Índice de Bancarización de la población venezolana, que registra la cantidad de personas con, al menos, una cuenta de ahorro, corriente u otro instrumento.

Este índice se ubicó en diciembre de 2011 en 58,55%, mientras que en el mismo período de 2012 alcanzó 65,8%.

El Índice de Bancarización está compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, que en promedio poseen entre dos y tres instrumentos bancarios.





El informe registra además un incremento en los indicadores de cobertura, en especial en la cantidad de oficinas bancarias, cajeros automáticos y empleados bancarios.

También revela un comportamiento positivo en los indicadores de uso del sistema bancario, con el aumento de la disposición de tarjetas de crédito, y de profundización de la cartera de crédito y las captaciones del público.

En este sentido, la profundización bancaria por cartera de créditos creció 4,6 puntos porcentuales en un año, al pasar de 20,2% en diciembre de 2011 a 24,8% para el mismo período de 2012, mientras que la profundización por captaciones registró un crecimiento anual de 12,3 puntos porcentuales entre el mismo período, al pasar de 35,5% a 47,8%.

Sudeban destaca que en los últimos dos años se han incrementado las opciones y facilidades de acceso a los servicios bancarios para la población venezolana.

“Gracias a la implementación de los corresponsales no bancarios y las taquillas asociadas a nivel nacional. Esto ha permitido la inclusión de más personas al segmento bancarizado y, a su vez, se han incorporado zonas geográficas que tradicionalmente eran excluidas de los servicios bancarios”, indica el comunicado emitido por Sudeban.

El informe refiere que para diciembre de 2012 la cantidad de corresponsales no bancarios y taquillas asociadas alcanzó 2.592 a nivel nacional.

“Durante el año pasado hubo un crecimiento sostenido y en menos de un año creció más de dos veces la cantidad de establecimientos para atender a mayor cantidad de personas. Al finalizar el año 2011, la cantidad de corresponsales no bancarios y taquillas asociadas era de 1.031”, agrega el comunicado.

Entre los programas actuales que facilitan a la población el acceso a estos servicios destacan los terminales bancarios comunales (Tbcom), que mantienen bancos públicos en sectores populares del país.

AVN